Avance histórico en Vigo: La terapia génica revoluciona el tratamiento para la hemofilia B
El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, pionero en España en aplicar este tratamiento

Hemofilia / FabrikaCr

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha marcado un antes y un después en el tratamiento de la hemofilia B en España. Este miércoles, el hospital vigués se convirtió en el primero del país en administrar esta innovadora terapia génica a un paciente, siendo además el primer caso en un hospital público español.
El equipo del Servicio de Servicio de Hematología y Hemoterapia del área sanitaria de Vigo, liderado por la doctora Carmen Albo, fue el encargado de llevar a cabo este procedimiento.
5 de cada 100.000 varones
La hemofilia B es una enfermedad rara de origen genético, ligada al cromosoma X, que se caracteriza por la deficiencia o carencia del factor IX, esencial para la coagulación. Aunque es más común en hombres, también puede manifestarse en mujeres portadoras de las mutaciones genéticas. Su incidencia es de aproximadamente 5 casos por cada 100.000 varones.
Actualmente, el tratamiento con Etranacogen Dezaparvovec está reservado para casos graves o muy graves de hemofilia B en pacientes adultos. Es, hasta el momento, la única terapia con potencial curativo para este trastorno hereditario de la coagulación sanguínea.
51 pacientes diagnosticados en Galicia
Para ser candidato, es necesario no tener antecedentes de inhibidores del factor IX, haber recibido profilaxis estable con factor IX recombinante de vida extendida durante al menos dos años, y cumplir con niveles específicos de anticuerpos neutralizantes.
En Galicia, hay 51 pacientes diagnosticados con hemofilia B (37 hombres y 14 mujeres). El Sergas estima que ocho de estos pacientes podrían beneficiarse de esta terapia génica, siempre y cuando cumplan con los rigurosos criterios clínicos establecidos.




