Tensión en el sector hostelero: Movilizaciones en Vigo y Pontevedra chocan con la Patronal
La CIG denuncia que el convenio provincial lleva cuatro años caducado y el personal acumula dos sin subidas salariales

Protesta CIG Hostelería en Vigo / Adrián R.Bravo en X

Personal de hostelería se ha movilizado este viernes en Vigo y Pontevedra para reclamar un convenio colectivo digno tras dos años sin subida salarial, unas concentraciones que la patronal ha criticado porque, según explican, se producen en pleno proceso de negociación del convenio.
La CIG convocó estas movilizaciones para frente al Hotel Galicia Palace en Pontevedra y ante el NH en Vigo con consignas como "¡No más explotación, hostelería solución!" o "Si sube el IPC, los salarios también".
Cuatro años sin convenio y dos sin subida salarial
Según el sindicato, el convenio provincial de hostelería lleva cuatro años caducado y el personal acumula dos años sin incremento salarial.
Además, asegura que "el empresariado suspende el mismo día las reuniones previamente acordadas por todos los miembros de la mesa", lo que considera una falta de respeto hacia los trabajadores del sector".
La CIG propone cambiar aspectos no recogidos en el convenio como la reducción del tiempo de trabajo, dos días de descanso consecutivos para todo el personal (independientemente de la jornada), licencias que permitan conciliar la vida laboral y familiar, y una actualización salarial que recupere el poder adquisitivo frente a la subida generalizada de precios.
El sindicato advierte de que la patronal tiene intención de introducir en el convenio un nuevo contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, lo que, según la CIG, "supondría aumentar aún más la parcialidad en un sector muy precarizado".
Los empresarios critican las concentraciones
La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra, Feprotur, ha emitido un comunicado en el que precisa que no ha suspendido las negociaciones del nuevo convenio y que, de hecho, hay una reunión convocada para el próximo martes tras haber celebrado otras veinte con anterioridad, cuatro de ellas este año.
A Feprotur le parece "una total falta de respeto por parte de la CIG convocar movilizaciones" como las de este viernes en pleno proceso de negociación.
Los empresarios entienden que la CIG "persigue únicamente poner en marcha operaciones de marketing y dar más visibilidad a su sindicato frente a los demás, sin preocuparse por alcanzar acuerdos que favorezcan a sus trabajadores".
La patronal recuerda que las medidas legislativas que está impulsando el Gobierno central "de forma unilateral y sin contar con el sector", como la reducción de la jornada laboral, que supondrá "un incremento del 6,5 %" en los costes laborales, les lleva a ser "muy prudentes a la hora de negociar el convenio".




