Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Manuel Rivas recuerda la gesta del "Xurelo" que llevó a la prohibición de vertidos radioactivos frente a Galicia

La subdelegada del gobierno en A Coruña aplaude la misión francesa para analizar los bidones radioactivos de la fosa atlántica

A Coruña

La misión científica para analizar el alcance de los residuos radioactivos que durante décadas arrojaron países europeos a la fosa atlántica nos habla de un atentado ecológico que se frenó gracias a una protesta protagonizada por el pequeño pesquero Xurelo en septiembre de 1981 en coordinación con Greenpeace internacional, cuatro tripulantes, entre ellos su patrón el fallecido Anxel Vila y nueve pasajeros, entre ellos nuestro Premio nacional de literatura Manolo Rivas. Su gesta, frente a dos mercantes de alto porte que iban a lanzar más bidones al mar, recorrió el mundo y llevó a que tres años después se suspendieran estos vertidos y en el año 1992 se prohibieran en todo el mundo.

La travesía del pesquero Xurelo sobre un cementerio nuclear

Desde esa cáscara de nuez se hizo frente a los mercantes, una fragata de la armada y otra de los Paises Bajos.

Se produjo "un efecto mariposa" con manifestaciones por todo el mundo.

Y todavía hoy no sabemos las consecuencias de esa actuación.

La subdelegada del gobierno en A Coruña aplaude la misión francesa para analizar los bidones radioactivos de la fosa atlántica

Los residuos radioactivos depositados en barriles a unos mil kilómetros de la costa gallega son noticia. Son más de 220.000 bidones trasladados entre 1949 y 1982 procedentes de hasta ocho países que se deshicieron de unas 140.000 toneladas de residuos nucleares en la denominada Fosa Atlántica. Han pasado 35 años del final de los vertidos que han permanecido sin vigilancia ni análisis al menos en dos décadas. El buque oceanográfico francés L' Atalante, en una misión bautizada como Nodssum, pretende inspeccionar su estado con el robot submarino Uly X. Los residuos proceden de países como Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza. La última misión que inspeccionó el estado de los bidones de forma fiable se desarrolló en 1988 aunque en el 98 hubo también inspecciones para intentar conocer la situación de los bidones.

La subdelegada del gobierno María Rivas, señala que el estudio que se desarrolla ahora mismo es una iniciativa científica de carácter internacional. Advierte de que se trata de analizar las consecuencias de "comportamientos de hace muchos años". El ejecutivo estará pendiente de los resultados de la misión "para poder prevenir y actuar" sobre cualquier incidencia y "tomar medidas".

Los últimos análisis determinaron que los depósitos contienen residuos de radiactividad media o baja, aunque en realidad se desconoce si esta información que se dio en su momento es real. Los investigadores han localizado fauna de la zona que analizarán para conocer la incidencia de los vertidos en su estado también han logrado extraer muestras de los sedimentos en los fondos marinos.

La misión tendrá una segunda fase en una fecha aún no determinada del 2026.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir