La elección de la urbanización del Parque de Oza: Torres de 17 pisos o edificios en pantalla
La Asociación "O Cruceiro" ha iniciado una recogida de firmas en contra de los planes municipales


A Coruña
El futuro de la urbanización del entorno del Parque de Oza, que supondrá la construcción de 1000 viviendas en el entorno del Parque de Oza y O Castrillón sigue siendo noticia. Junto a la presentación de alegaciones por parte de la asociación de vecinos que funciona con más estabilidad en el barrio, la Asociación Iar, desde la Asociación "O Cruceiro" que ha tenido actividad en diferentes momentos de la historia del barrio, se ha iniciado una recogida de firmas en contra de los planes municipales. Una de las claves de las diferentes visiones, la previsión de construcción de torres de hasta 17 pisos del proyecto que se está impulsando con apoyo de PSOE y BNG, frente de la alternativa de edificios más anchos de O Cruceiro y el Partido Popular.
Desde la Asociación de vecinos de O Cruceiro consideran que el convenio firmado por el Concello y los propietarios de terrenos concede más metros cuadrados de aprovechamiento lucrativo de los que se señalan en el plan. Rechaza las tres torres de 17 alturas frente a las 6 a 9 alturas que recoge el PXOUM.
Pide además que se construya una nueva guardería y un centro de salud, algo que está en previsión porque se incluía en las alegaciones de la Asociación de vecinos Iar que han sido recogidas en el plan. Esta entidad señala que también se aceptaron las alegaciones sobre nuevas comunicaciones, zonas verdes, aumento de viviendas sociales y desarrollo del plan. La entidad subraya que tutelará el desarrollo del proyecto. Ramiro Otero, su presidente.
La alternativa a las torres
La arquitecta Beatriz Aneiros advierte que la la alternativa a las torres serían edificios que crearían pantallas en todo el barrio con un urbanismo con más cemento y menos zonas verdes. La mitad del suelo del ámbito está en manos de pequeños propietarios y vecinos de la zona, la otra parte es propiedad de la inmobiliaria Aliseda, participada de forma mayoritaria por el Banco de Santander. Los promotores explican que hasta 160 pequeños propietarios cedieron terrenos para el Parque, la piscina municipal y el supermercado.
El nuevo planeamiento establecido en el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación se desarrollará en seis superficies: los solares entre las calles Montes y Antonio Ríos, los existentes entre Antonio Ríos y Casanova de Eirís, otra superficie entre Antonio Ríos y la avenida de la Concordia. También las parcelas situadas entre Casanova de Eirís y la calle Castrillón y otras dos entre la Ronda de Outeiro y las calles Montes y Carballo.




