El BNG de Vigo presiona por un SAF que sea "columna vertebral" de los cuidados
Denuncian que las trabajadoras se ven sometidas a "cargas de trabajo agotadoras, salarios bajos y pésimas condiciones"

Xabier Pérez Igrexas, portavoz BNG de Vigo

El BNG de Vigo demanda una reforma "profunda" del Servizo de Axuda no Fogar de la ciudad, instando al concello y a la Xunta de Galicia a garantizar un servicio "digno" y unas condiciones laborales justas para sus trabajadoras.
El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha aprovechado la inminente nueva licitación del SAF para advertir al alcalde, Abel Caballero, de la necesidad de "no repetir los errores" del pasado.
Erradicar la "precariedad" del servicio
El BNG exige que los nuevos pliegos de contratación incluyan las demandas de las trabajadoras, con el objetivo de erradicar la "precariedad" y evitar un servicio de "bajo coste".
Pérez Igrexas ha subrayado la importancia vital del SAF en Vigo, una ciudad con cerca de 8.000 personas con algún grado de dependencia y más de 14.000 mayores de 65 años que viven solos.
Para el BNG, la anulación de los pliegos anteriores representa una "oportunidad" inmejorable para dotar al servicio de los medios y la capacidad necesarios para ofrecer una atención "adecuada y digna" a los usuarios.
"Cargas de trabajo agotadoras"
El foco de la crítica nacionalista se ha centrado en las "precarias condiciones laborales" que sufren las trabajadoras del SAF, quienes, según Igrexas, padecen "cargas de trabajo agotadoras, salarios bajos y pésimas condiciones". Por ello, el BNG insta a un "cambio profundo" en el modelo de contratación del servicio.
Además, el BNG ha señalado directamente a la Xunta de Galicia como "parte del problema", argumentando que su financiación "insuficiente" impide cubrir los costes reales del SAF.
Pérez Igrexas ha calificado de "indecente" la negativa del Partido Popular a aumentar la aportación económica, y ha urgido a la Xunta a autorizar más horas de servicio, ya que los usuarios actuales ya consumen la totalidad de las horas disponibles, imposibilitando nuevas altas y la ampliación de las prestaciones.
En resumen, el BNG de Vigo reclama una reforma integral del SAF por parte del concello y la Xunta, con el fin de convertirlo en una verdadera "columna vertebral de un sistema público de cuidados" que garantice tanto una atención de calidad a los usuarios como unas condiciones laborales justas para las profesionales que lo hacen posible.




