El Gobierno, a la espera de la propuesta de la Xunta sobre el marisqueo en la ría de O Burgo
La Xunta señala que el lugar para hacer propuestas es la Mesa da Ría a la que el Gobierno lleva meses sin asistir


A Coruña
La subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, insiste en que el ejecutivo central da por finalizada su actuación respecto al dragado de la ría de O Burgo. A su juicio la obra está finalizada y recepcionada con todos los controles e informes de la administración.
Está a la espera de que la Xunta de Galicia, que es la administración con competencias en marisqueo, aporte una propuesta para desbloquear la situación. Lo cierto es que el gobierno central no se está personando en la Mesa da Ría que convocan los mariscadores para buscar soluciones. Siempre han asistido representantes de la administración autonómica.
Siguen los problemas de subsistencia para el colectivo que luchó por el dragado aunque en estos momentos no se les está teniendo en cuenta.
El informe de evaluación ambiental y estado de las obras que ha elaborado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente habla de la evaluación de las aguas, las dunas, las aves, las especies invasoras pero no dedica ni una línea al estado de los bancos marisqueros. Un informe elaborado por la UDC para la cofradía de pescadores señala que buena parte de los bancos marisqueros se han destruido o están cubiertos por bancos de arena.
Para la subdelegada debe ser la Xunta la que proponga una solución en la que el gobierno, dice, está dispuesto a participar.
La Xunta de Galicia señala que el lugar para hacer propuestas es la Mesa da Ría a la que el gobierno lleva meses sin asistir. Realizará su propio estudio para conocer el estado de la Ría. Y la remitirá al gobierno con el plan de trabajo elaborado por los mariscadores.
Como telón de fondo, los problemas económicos del colectivo de mariscadores que llevan meses sin cobrar ayudas por su parada obligatoria hasta que crezca el marisco.
Señalan que el Estado debe hacerse cargo de los daños producidos por una obra de su responsabilidad y que la parada de actividad de los mariscadores se recoge en el propio estudio de impacto ambiental de la obra competencia del Ministerio.
El presidente de los mariscadores insiste en que el Ministerio tiene que hacerse cargo de la afectación de las máquinas y el movimiento de rocas y arena en los bancos marisqueros como ha hecho en los concellos de Culleredo y Oleiros.




