Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La ciencia detrás de la grasa parda: el superpoder que te ayuda a perder peso con salud

Mitos, ciencia y consejos prácticos para cuidarte este verano sin dietas milagro

Mitos, ciencia y consejos prácticos para cuidarte este verano con Cintia Folgueira

Mitos, ciencia y consejos prácticos para cuidarte este verano con Cintia Folgueira

00:00:0013:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

No hay verano sin operación bikini pero ¿qué dice la ciencia sobre perder peso de manera saludable? Hablamos con la investigadora científica Cintia Folgueira, que desmonta algunos mitos y nos explica cómo bajar de peso sin poner en riesgo la salud... ni el estado de ánimo.

La dieta de la alcachofa, de la proteína... y del eterno rebote

Las dietas milagro cambian de nombre pero no de resultados: una rápida pérdida de peso seguida de un efecto rebote aún más rápido. "El cuerpo tiene memoria, sobre todo la grasa", nos explica Cintia Folgueira. Es decir: cuando nuestro organismo se somete a un déficit calórico muy brusco, este reacciona intentando recuperar esa energía perdida. ¿El resultado? Que ganamos peso de nuevo.

Ayuno intermitente: ¿moda o método eficaz?

Una de las estrategias más populares de los últimos años es el ayuno intermitente y esta vez la ciencia sí respalda su eficacia. Un reciente estudio de la Universidad de Granada demuestra que pacientes con obesidad que aplicaban este ayuno intermitente perdían hasta 4 kilos y mejoraban su grasa abdominal... sin que su estado de ánimo se viese tan afectado. "Es una manera de bajar de peso sin volverse loco de hambre", apunta Cintia.

Eso sí, el ayuno intermitente también puede producir ese efecto rebote si no se acompaña de cambios sostenidos en el estilo de vida.

Tus músculos te mandan señales: muévete más (y mejor)

El músculo es un tejido activo que cuando lo ejercitamos libera proteínas que incitan al cuerpo a moverse más, a consumir energía y a mantenerse activo. Y no, no hace falta pasarse todo el día en el gimnasio: el ejercicio físico moderado ya supone un impacto beneficioso en la pérdida de peso y en la salud.

La grasa parda: tu aliada silenci-osa

Siempre que pensamos en grasa visualizamos la grasa blanca, la que se acumula, el clásico michelín... Pero ¿sabías que existe otro tipo de grasa y que además la compartimos con los osos? Se creía que solo la tenían los animales hibernantes y los bebés, pero hace apenas 15 años se descubrió que también estaba presente en los humanos adultos... aunque dormida o atrofiada.

¿La buena noticia? Esta grasa parda, que nos ayuda a generar calor, se puede activar con el frío. Un pequeño gesto como bajar un poco la calefacción en invierno puede ayudarnos a activar esta grasa y, con ello, a quemar más calorías sin la estricta necesidad de modificar nuestra dieta.

¿Y qué hay del caso de Ibai Llanos?

El streamer Ibai Llanos ha perdido 50 kilos en un año y han sido muchos los que han atribuido esta bajada de peso al uso del fármaco Ozempic. Según Cintia Folgueira esta transformación tiene una base sólida: "Ha hecho dieta, ha hecho ejercicio y sobre todo ha tenido algo que no todo el mundo tiene: tiempo". No hay milagros y no hace falta pincharse. Hace falta constancia, movimiento y buenos hábitos. Y lo más importante: ser conscientes de que adelgazar no es una carrera de velocidad, si no de fondo.

La ciencia nos recuerda que hay opciones reales, seguras y sostenibles para perder peso sin descuidar la salud. Así que este verano, más que perseguir cuerpos ideales, mejor persigamos el bienestar, porque cuidar la salud nunca debería ser una moda estacional.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir