Economía y negocios

La plantilla de Einsa Print se encierra en As Pontes en la víspera del fin de las consultas de su ERE

Los trabajadores protestan en la casa consistorial

Imagen del encierro del plantel de Einsa Print, iniciado este miércoles en la casa consistorial de As Pontes (foto: CIG)

Ferrol

La plantilla de Einsa Print ha iniciado este miércoles un encierro en la casa consistorial de As Pontes coincidiendo con el cierre del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo, con el que la compañía pretende despedir a 92 de sus 128 trabajadores en la localidad.

El presidente del comité de empresa de la planta de artes gráficas, Antonio García (CIG), ha afirmado a la SER que la protesta concluirá este jueves, cuando finaliza el proceso de diálogo sobre el documento, ante el que ha reiterado el "malestar" de los empleados.

"Dijimos desde el minuto uno que no era legal, que era un fraude; las causas son las mismas que el aplicado hace quince meses, no hay causas sobrevenidas", ha expresado el portavoz sindical, que ha insistido en el rechazo "total" a esta iniciativa de la firma privada.

García ha lamentado el incumplimiento de las "bases marcadas en el anterior" Expediente de Regulación de Empleo, que contemplaba el "mantenimiento del empleo hasta diciembre de 2026", y ha afeado la falta de "voluntad para negociar" por parte de Einsa Print.

"Hasta ahora, no la tuvo; fueron todo imposiciones, no hubo posibilidad", ha declarado el presidente del comité, que ha sostenido que la compañía "quiere que le financiemos las nuevas actividades los trabajadores que nos vamos" pese a que no esté "en concurso ni preconcurso" de acreedores.

Por ello, ha aludido a un proceso "totalmente vergonzoso e indignante para los trabajadores" y ha remarcado que la empresa "no cierra, sigue con 26 trabajadores y cambia de actividad".

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...