Sada tiende la mano para poner en valor el Museo Carlos Maside tras su declaración como Bien de Interés Cultural
Hasta 30 entidades defienden la declaración como BIC de todo el complejo de Sargadelos


A Coruña
El Museo Carlos Maside de Sada es noticia tras su declaración definitiva como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Xunta de Galicia. El Gobierno gallego ha dado luz verde a la iniciativa cuando el plazo para resolver el expediente, que amenazaba con caducar, vencía el próximo 1 de agosto.
El alcalde de Sada, Benito Portela, tiende la mano a Xunta y propietarios para poner en valor el espacio y subraya que el Concello tiene "o máximo interese" en abrir las instalaciones al público y promover su preservación. Recuerda que estaba ante uno de los sueños de Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo.
También pide no olvidar el papel "fundamental" de Carmen Arias de Castro, 'Mimina', pues los terrenos de su familia fueron donde se levantó el complejo industrial.
"Desde el Ayuntamiento siempre tendremos la mano tendida para colaborar en la apertura y promoción de este museo", remarca el alcalde, Benito Portela.
Ya en 2024, con motivo de la activación del expediente BIC, el Ayuntamiento de Sada consignó una partida de 15.000 euros en sus presupuestos. El propietario de Sargadelos rechazó la subvención por las gestiones que conllevaba su tramitación.
El Concello volverá a ofrecer su aportación para financiar los costes de la apertura y la colaboración para la puesta en marcha del espacio.
La Xunta aprobaba la iniciativa en la misma jornada de convocatoria de una reunión urgente de colectivos culturales y por la memoria cuando se acercaba la fecha del final del plazo de tramitación del expediente.
Hasta 30 entidades defienden la declaración como BIC de todo el complejo de Sargadelos
Las entidades convocantes mantuvieron el encuentro, con participación de representantes de 30 asociaciones de toda Galicia. Defienden la declaración como BIC de todo el complejo de Sargadelos.
En un manifiesto elaborado en el encuentro explican que el Museo Carlos Maside forma parte "de un todo" que incluye Cerámicas do Castro, Sargadelos, Edicions do Castro y conforman "a maior industria cultural da Galiza contemporánea". Carlos Babío de la Comisión pola memoria histórica.
El museo acoge obras de Maruja Mallo, Luís Seoane, Laxeiro, Colmeiro o Urbano Lugrís. En el complejo se encuentra también por ejemplo la planta de producción de 1963 obra de Andrés Fernández Albalat y murales de Seoane o la fuente dedicada a Castelao obra del ceramista Francisco Pérez Porto.




