500 años de la expedición de Loaysa: Juan Sebastián Elcano y la primera mujer en cruzar el Pacífico partieron de A Coruña
Se ha inaugurado una exposición en la Calle Compostela para conmemorar el quinto centenario de la que fue la segunda vuelta al mundo

La expedición que partió hace 500 años de Coruña a las Islas Molucas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Este 24 de julio se cumplen 500 años de la salida de la expedición de Loaysa desde el puerto de A Coruña rumbo a las Islas Molucas. Fue en 1525 cuando siete embarcaciones partieron desde la ciudad bajo el mando de García Jofre de Loaysa, en una ambiciosa misión que marcaría un hito en la historia marítima mundial. Para conmemorar esta efeméride, A Coruña acoge una exposición divulgativa en la calle Compostela, que ya se puede visitar.
Clave en la historia de la navegación
Tal y como explica Ricardo Pardo Gato, miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, esta expedición tiene una relevancia que va mucho más allá del ámbito local: “Fue importante no solo para Coruña, sino para España y para el mundo entero. Supuso la segunda circunvalación del planeta tras la de Magallanes y Elcano”, señala.
El objetivo era claro: acceder al mercado de la especiaría controlado por los portugueses, pero sin bordear África como era habitual. En su lugar, optaron por una ruta desde el Nuevo Mundo hacia el Pacífico, completando así una vuelta al globo por el lado oeste.
Solo una pequeña parte de los 450 hombres que zarparon lograron sobrevivir, pero entre ellos hubo figuras cruciales como Andrés de Urdaneta, que más tarde contribuiría a trazar nuevas rutas comerciales entre Asia y América.
La primera mujer en cruzar el Pacífico
Un detalle especialmente significativo es la presencia de una mujer en la expedición, posiblemente la primera que cruzó el océano Pacífico. “Era una esclava, y viajó en una de las naos. Llegó a completar la circunvalación a bordo de la San Vicente de la Victoria”, cuenta Ricardo Pardo.




