A Coruña rinde homenaje a Pérez Carballo y Juana Capdevielle, asesinados en 1936: No hay venganza, hay reparación
La Subdelegación del Gobierno cuenta ya con una placa en honor a Francisco Pérez Carballo, gobernador civil de A Coruña, y su esposa Juana Capdevielle


A Coruña
La Subdelegación del Gobierno en A Coruña acoge desde hoy una place en homenaje a Francisco Pérez Carballo, gobernador civil de la provincia, y su mujer, la bibliotecaria Juana Capdevielle. Un homenaje que llega casi noventa años después de su asesinato a manos del ejército sublevado en 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha puesto voz a la carta de despedida que envió Pérez Carballo a su esposa.
Juana Capdevielle apareció también fusilada pocas semanas después, en las inmediaciones del concello lucense de Rábade. Hoy la biblioteca de la UDC lleva su nombre en homenaje.
El acto contó con la presencia de Juan Francisco Pérez Carballo, sobrino de ambos, que defendió la memoria de sus tíos y recordó su compromiso con la democracia. Pide que no se pongan obstáculos para encontrar los cuerpos de otros represaliados y que también se les pueda homenajear.
La Delegación del Gobierno en Galicia ha descubierto este martes una placa para recordar a Francisco Pérez Carballo, que fue gobernador civil de A Coruña, y su mujer Juana Capdevielle, ambos asesinados en 1936.
“No hay venganza, hay verdad, hay reparación y hay una búsqueda para que no se repita de forma alguna esta violencia”, ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en el acto celebrado este martes en A Coruña.
Ha señalado que es “imprescindible conocer la verdad y mantener la memoria” de personas como Pérez Carballo y Capdevielle, víctimas de la represión franquista.
El acto forma parte de la conmemoración de ‘50 años de España en libertad’.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha expuesto que esta pareja “representa no solo el compromiso con la legalidad democrática sino un proyecto de vida truncado por la violencia”.
Rivas ve esencial “reconocer la deuda que hay con las personas que sufrieron la represión por defender la democracia”.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que en esta ciudad “no hay espacio para el olvido ni la indiferencia delante del horror” y ha proclamado un “nunca más al fanatismo, nunca más a un estado que castiga el saber, la libertad y la esperanza”.
Esta es una oportunidad, según ha señalado el diputado provincial Bernardo Fernández, de “recuperar sus nombres para que las generaciones futuras” sepan lo que ocurrió.
Todos ellos han hecho un llamamiento para que las administraciones cumplan la Ley de memoria democrática y “recuperar los cuerpos de los que siguen desaparecidos para entregárselos a su familia”, como ha apuntado Fernández.




