Luz verde al convenio con Ginkgo para transformar As Xubias bajo el diseño de Chipperfield
Lage Tuñas acusa al PP de alinearse con intereses privados contrarios al modelo del gobierno local. Miguel Lorenzo denuncia presiones a vecinos por parte de Ginkgo antes de conocerse el plan. El BNG respalda la iniciativa tras lograr más vivienda protegida, zonas verdes y equipamiento

Roberto Prado, presidente de la Asociación de vecinos de As Xubias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La corporación municipal de A Coruña ha dado luz verde al desarrollo del convenio del Concello con Ginkgo Advisor para la transformación de As Xubias, desde la playa de Oza hasta el Ponte da Pasaxe, a cargo del arquitecto David Chipperfield. La sesión se ha convertido en un debate sobre la política urbanística y sus consecuencias.
El portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas ha anunciado que en cuatro meses estará lista la nueva propuesta para este ámbito para integrarla en la modificación puntual del PXOUM para todo el borde litoral. Ha acusado al Partido Popular de defender los intereses de promotores urbanísticos de A Coruña con terrenos en ese ámbito y, a su juicio, ahí radica su oposición al proyecto que ha prosperado hoy.
El portavoz del PP Miguel Lorenzo ha afirmado que responsables de Ginkgo visitaron a vecinos y forzaron ventas de parcelas antes de que se conocieran los planes para la zona. Ha criticado que se pusiera en marcha el proceso cuando entró en escena este fondo suizo pero no antes con constructores locales y ha subrayado la promoción del proyecto con Isabel Pardo de Vera.
Lage le ha contestado que Pardo de Vera ha colaborado también con la Xunta y el PP, fue en un principio cargo intermedio de ADIF con Ana Pastor, y que trabajó con Concello, puerto y Xunta para la financiación de la conexión ferroviaria con el puerto exterior que permitirá el desarrollo de la fachada marítima.
El BNG da su apoyo
El BNG ha dado su apoyo al plan del gobierno del PSOE que ha aceptado cambios que llevan a que los terrenos de la compañía se incluyan en la ordenación conjunta de todo el borde litoral y deba aprobarse en el salón de plenos. La concejala del Bloque Avia Veira ha cargado contra el anterior acuerdo del Concello con Gingko.
Ha defendido los cambios que incluyen aumento del porcentaje de viviendas sociales, equipamientos y zonas verdes y mantenimiento de la vía del tren.
Aprobado el proyecto de las Adoratrices y más viviendas en Xuxán
La corporación ha aprobado el proyecto de urbanización de las Adoratrices sin la presencia del PP.
El proyecto supone la construcción de 135 viviendas en el solar del antiguo convento. El BNG apoyará el proyecto tras el aumento de la superficie del parque, que cede el propietario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y el derribo del muro del Observatorio como pedían los vecinos.
También se ha dado luz verde a una modificación urbanística en Xuxán por la que el Concello cederá a la Xunta terrenos para construcción de más de 500 pisos sociales.




