La D.O. Rías Baixas prevé una producción récord de 50 millones de kilos de uva para esta vendimia
Se prevé que la vendimia comience a finales de agosto en viñedos puntuales y a principios de septiembre en general

Vendimia de uva albariña

La Denominación de Orixe Rías Baixas prevé que la vendimia de este año pueda acercarse a los cincuenta millones de kilos de uvas, alrededor de un veinte por ciento más que la cosecha de 2024, y un rendimiento más alto de producción, de 10.546 kilos por hectárea.
Así se recoge en el Informe de Estimación de Cosecha 2025 que ha evaluado este lunes el Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, que señala que, aunque la tasa de brotación es inferior a 2024, el índice de fertilidad y el tamaño de los racimos es mayor.
Por ello, el rendimiento de vendimia, "siempre que las condiciones meteorológicas de agosto lo permitan, influirá positivamente en el peso final", ha señalado en un comunicado.
Índice de fertilidad superior al año pasado
En la producción prevista para esta campaña influye una tasa de brotación del 90,1 %, algo inferior al año pasado, si bien el índice de fertilidad fue superior, con 2,3 racimos yema/brotados.
En cuanto a la fecha de inicio de la vendimia, el informe prevé que se produzca a finales de agosto en viñedos puntuales y a principios de septiembre en general, dependiendo de cómo se desarrolle este mes y de los controles de maduración, que determinarán el momento óptimo de inicio".
Condiciones meteorológicas favorables
El envero comenzó la semana del 22 al 28 de julio y, por el momento, "las mermas de producción no son significativas, siendo el valor medio del 5,5 % y repartidas en corrimiento de flor, plagas o enfermedades y por heladas, granizo y viento", ha explicado.
El ciclo vitícola en 2025 ha tenido un invierno y primavera "muy cálidos y húmedos", con un mes de junio "extremadamente cálido", el más cálido desde que existen registros, y "muy seco".




