Primera visita a la Casa Cornide: sin muebles, con historia y sorpresas medievales
El historiador Alfredo Vigo Transancos nos lo cuenta en Hoy por Hoy A Coruña

Alfredo Vigo Trasancos. Comisión pola memoria histórica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Las visitas ya están completas hasta febrero y el primer grupo en acceder al inmueble histórico incluyó a la alcaldesa Inés Rey y al historiador Alfredo Vigo, quien nos ofrece su testimonio sobre el estado actual del edificio.
Una apertura histórica en A Coruña
Después de muchos años de espera, la Casa Cornide, uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de A Coruña, ha reabierto sus puertas al público. La apertura ha generado una enorme expectación, con las entradas agotadas hasta febrero para las visitas que se realizarán los lunes por la mañana.
En la primera jornada de acceso, celebrada ayer a las nueve de la mañana, participaron la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, Rubén Centeno (Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica) y el historiador Alfredo Vigo Trasancos, autor del estudio que permitió declarar el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC) en 2023.
Una casa vacía y deslucida
En conversación con Radio Coruña Cadena SER, el profesor e historiador Alfredo Vigo ha compartido sus impresiones tras la visita: “La casa está estructuralmente bien conservada, pero completamente vacía y deslucida. Da la impresión de abandono.”
Vigo destacó que el edificio no ha sido pintado ni decorado desde su reforma en 1963-64. Aunque se han mantenido cuidados básicos como la resolución de humedades o problemas eléctricos, el interior se encuentra sin muebles ni elementos decorativos visibles.
“Todo lo que quedaba se lo llevó la familia Franco. No hubo catálogo de bienes, pero por las fotos de 2020 sabemos que había muebles, cuadros, apliques... Todo ha desaparecido.”
La araña de cristal: única pieza destacable
El único elemento decorativo que permanece es una gran araña de cristal que cuelga en el salón principal, con vistas a la Colegiata. Según el historiador, su permanencia se debe, posiblemente, a la dificultad de desmontarla sin causar daños.
También siguen en el inmueble algunos elementos arquitectónicos encastrados en muros o estructuras fijas, como estanterías en la antigua biblioteca y bajorrelieves imposibles de trasladar.
Tesoros ocultos que no se esperaban
A pesar del abandono general, la visita también deparó algunas sorpresas positivas. Entre ellas, una escultura del apóstol Santiago Peregrino en la escalera principal, y un bajorrelieve medieval en el vestíbulo que representa a la Virgen con el Niño, acompañada de Santa Catalina y Santa Bárbara.
Además, se descubrieron dos capiteles medievales que podrían haber pertenecido a un claustro, hasta ahora desconocidos incluso por los expertos.
“Son elementos de interés que no sabíamos que estaban allí. Es, sin duda, la parte más afortunada del estado actual del edificio.”
Entradas agotadas hasta febrero
Las visitas a la Casa Cornide se celebrarán todos los lunes, en turnos de cuatro horas, y están gestionadas por el Ayuntamiento de A Coruña. Las entradas ya están agotadas hasta febrero, lo que demuestra el enorme interés ciudadano por conocer el interior de este edificio cargado de historia.




