Las pioneras del fútbol femenino en una parroquia de menos de mil habitantes
Un documental recoge la historia y la revolución que supuso el equipo de chicas del Estrella Roja de Sobrada

Entrevista a la historiadora Natalia Jorge y a las jugadoras del Estrella Roja de Sobrada, Sonia Gómez y Cris Pereira
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
Un partido entre solteras y casadas durante el año 1984 en la parroquia de Sobrada en Tomiño fue el germen de la creación del primer equipo femenino. Una historia que nos han contado en una entrevista en Hoy por Hoy Vigo y Baixo Miño la investigadora Natalia Jorge junto a dos jugadoras que disputaron aquel partido y que posteriormente formaron parte del Estrella Roja de Sobrada, Cris Pereira y Sonia Gómez.
Ese encuentro, que se disputó para recaudar fondos para el club, sirvió para despertar la vocación deportiva de un grupo de chicas de la parroquia que tenían entre 12 y 17 años, a las que también se unieron dos jugadores procedentes del otro lado del río. Durante dos años, este conjunto femenino tuvo el respaldo de algunos vecinos que costearon el coste de las camisetas o las botas de aquellas jóvenes que en ocasiones no contaban con el apoyo de sus familias para practicar el balompié en campos de tierra en malas condiciones. También las apoyaron jugadores del equipo masculino que ejercieron como entrenadores.
Apenas hay documentos gráficos de aquella historia, que ahora se quiere recordar con un corto documental que se estrenará este viernes 8 de agosto a las 22:30 horas en el torreiro de las Fiestas del Cristo de Sobrada, como cierre de la Semana Cultural. Dos horas se descubrirá una placa de homenaje a este grupo de mujeres pioneras en lo que queda del antiguo campo de fútbol de la parroquia.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




