"Hay zonas a las que es imposible acceder": el terreno complica el control del incendio de Monteseiro, en A Fonsagrada
El segundo fuego iniciado en la parroquia de Cereixido ya está estabilizado
Carlos López, alcalde de A Fonsagrada: "Es imposible acceder a algunas zonas para parar el fuego"
Lugo
El segundo incendio que se registraba en el municipio de A Fonsagrada, en la parroquia de Cereixido, por la tarde del miércoles, ha quedado finalmente controlado en las primeras horas de este jueves. La llamas han calcinado más de 20 hectáreas y un alpendre. El fuego llegó a aproximarse mucho a dos núcleos habitados, Taboeira y Touceiro.
Más complicados están siendo los trabajos para intentar controlar el primero de los fuegos, iniciado el martes, que ha arrasado ya más de 120 hectáreas. Se ha podido controlar en el flanco norte, en la ladera de Liñares de Bidul, pero en el otro extremo la orografía, muy escarpada, imposibilita el acceso para los medios terrestres.
"Llevamos más de un día entero intentando acceder con las motobombas, pero es imposible", cuenta el alcalde, Carlos López. El calor y el viento, dice, "tampoco ayudan". En esta zona se encuentra el lugar de Palmeán, con dos casas de las que hubo que evacuar a tres personas.
Más información
La prioridad ahora mismo son "las personas y las casas", y en ese sentido agradece que se haya limitado el riesgo. Sin embargo, no esconde la preocupación que comparte con los servicios de extinción, que intentan averiguar como abordar las tareas de control en el terreno más escarpado.
Carlos López, alcalde de A Fonsagrada: "Es imposible acceder a algunas zonas para parar el fuego"
Aunque todavía habrá que investigar las causas, al producirse dos incendios tan cercanos, en la misma zona y con tan poco tiempo entre ambos, sospecha que pudiera haber sido "intencionados".