Medios lucenses refuerzan la lucha contra los incendios en Ourense: "Vamos a pasar días complicados"
Se han desplazado efectivos de Sarria y Chantada

CHANDREXA DE QUEIXA (OURENSE), 12/08/2025.- Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) (i) en la localidad de A Espasa, durante el incendio forestal que permanece activo en Chandrexa de Queixa (Ourense), este martes. EFE/Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

Lugo
Dos bombas nodrizas, una desde Sarria y otra desde Chantada y cuatro efectivos se desplazaron este lunes desde la provincia de Lugo hasta la de Ourense, para colaborar en la lucha contra los incendios. En la jornada de este miércoles se ha enviado, de nuevo, una bomba nodriza y dos bomberos a la zona de Trives.
En declaraciones a Radio Lugo, el sargento del parque comarcal de Bomberos de Monforte, Tomás Losada, explica que en primer lugar les enviaron a un foco "justo al lado de la ciudad de Ourense, junto a la parroquia de Seixalvo, donde el fuego estaba cerca de las casas". Allí trabajaron junto con bomberos ourensanos "hasta por la noche".
Al terminar en Seixalvo, cuando hubo seguridad de que el incendio no se iba a propagar más les trasladaron a Verín. Allí el incendio estaba muy extendido, y tanto las dos bombas nodrizas como los cuatro bomberos "se pusieron a las órdenes del director de extinción, protegiendo sobre todo las casas y las aldeas".
Finalmente fueron enviados a Vilavella, en la zona de Verín, "siguiendo la autovía y pasando A Gudiña", explica Losada. Allí estuvieron "toda la noche protegiendo unas viviendas". A última hora de la mañana "regresaron un poco hacia atrás, hacia A Mezquita, donde también había varios pueblos en peligro". "Allí estuvieron trabajando los compañeros", completa.
De cara a los próximos días, el sargento comarcal del parque de bomberos de Monforte, advierte de los peligros que se presentan para el monte gallego: "Con estas temperaturas y este viento, junto con el estado en el que se encuentra la vegetación, vamos a pasar días complicados".
Situación controlada en la provincia
En la provincia de Lugo, según las informaciones que remite la consellería de Medio Rural, la situación está estabilizada. En Samos un fuego que se iniciaba a las once y media de la noche del lunes calcinaba durante la madrugada 200 hectáreas de terreno forestal.
Se extendió muy rápidamente, explica la alcaldesa, porque se juntaron varios factores que aumentaron su voracidad: "De noche los trabajos son muy complicados, es una zona de monte de difícil acceso y tras las temperaturas de estos días la vegetación estaba completamente seca".
Más información
Se muestra convencida de que fue provocado por la hora en la que se produjo, de noche, la proximidad a una carretera y que se detectaron varios focos.
Mientras, en a Fonsagrada, permanece bajo control el incendio de Monteseiros, que calcinaba 170 hectáreas, que se suman a otras 20 hectáreas afectadas por otro fuego e la parroquia vecina de Cereixido. También el alcalde, Carlos López, apunta a la posibilidad de que fuese intencionado por identificarse diferentes focos.
Al balance de incendios en la provincia hay que sumar también otro, de menores dimensiones, que se registraba en Barreiros, en A Mariña, en la tarde del martes. Según la alcaldesa, Ana Ermida, fue "un susto" y quedó controlado en algo más de una hora. La afectación es de una hectárea de terreno forestal.




