Casi 50.000 hectáreas arrasadas solo en Ourense: el de Chandrexa de Queixa es el peor incendio de la historia en Galicia
El fuego se expande por el sur de la provincia de Lugo con focos en Pontevedra y A Coruña

Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de A Espasa, durante el incendio forestal que permanece activo en Chandrexa de Queixa (Ourense), este martes. / Brais Lorenzo (EFE)

Santiago de Compostela
El fuego avanza sin control por Galicia en una de incendios imparable que calcina casi 50.000 hectáreas sólo en la provincia de Ourense. El incendio de Chandrexa de Queixa, con 17.500 hectáreas arrasadas, ya es el peor de la historia de la comunidad.
En Oímbra el fuego también avanza rápidamente hasta las 11.000 hectáreas, lo mismo que sucede en A Mezquita (9.500). En Maceda van 3.000, en Larouco 6.000 y en Vilardevós, 1.500.
Preocupa también el avance de las llamas en Carballeda de Avia, en la zona de O Ribeiro, con un incendio que asciende a 1.300 hectáreas. Además, en la madrugada se declaraba un foco en Rante (Ourense) que, de momento, calcina 20 hectáreas.
El fuego se propaga también por el sur de Lugo. De hecho, los habitantes de una treintena de municipios de Ourense y del sur de Lugo han recibido un mensaje en sus móviles que les instaba a quedarse en sus casas y a evitar confinamientos.
Está activo un incendio en Agolada-Sexo, que asciende a las 400 hectáreas, aunque ya se ha desactivado la situación 2. Ese nivel de alerta sigue activo en toda la provincia de Ourense.




