El presunto incendiario de Vilardevós pasará hoy a disposición judicial
El incendio que le imputan los agentes ocurrió el pasado 1 de agosto y calcinó una superficie de 578,7 hectáreas

Juzgado Verín. / red

Se trata de un hombre, de 47 años de edad, que fue detenido como presunto autor de un incendio forestal en el término municipal de Vilardevós. El incendio que le imputan los agentes ocurrió el pasado 1 de agosto, justo en los días previos a la ola incendiaria, y calcinó una superficie de 578,7 hectáreas, afectando a siete localidades. En ese momento, era el incendio de mayor magnitud en Galicia hasta la fecha.
El fuego afectó a siete localidades y dos personas resultaron heridas leves. Fue necesario confinar a dos aldeas y no logró extinguirse hasta una semana después, el 8 de agosto. La detención, que se incluye dentro de la operación "Penas Libres", supone el arresto de un hombre con antecedentes en materia incendiaria. Vecino de Terroso, fue condenado por provocar varios fuegos entre octubre y diciembre del 2016, según la relación de hechos de una sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense. Fue condenado a tres años de cárcel y a seis de alejamiento de este núcleo. Fue detenido, según fuentes de la Guardia Civil, en su propio domicilio tras una investigación desarrollada por la Policía Judicial y el Seprona.
Esta detención se suma a tres previas. De momento, el único que se encuentra en prisión es un hombre al que se imputa una imprudencia grave en el incendio de Oímbra, que ha quemado ya más de 15.000 hectáreas. La jueza acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido por una imprudencia grave que causó el incendio de Oímbra.




