Los restos de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, guerrilleros antifranquistas, vuelven a casa
Han sido enterrados en el cementerio de Almeiras. Culleredo les rinde un homenaje

Los restos de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, guerrilleros antifranquistas, vuelven a casa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Concello de Culleredo ha acogido esta mañana una cita con la historia y la memoria democrática de Galicia.
Los restos mortales de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, ambos guerrilleros antifranquistas, se han reunido hoy con sus familiares después de su muerte en 1952 a manos de la Guardia Civil. Ha sido en un acto emotivo, presidido por las botas de ambos, y con la presencia institucional únicamente de los alcaldes José Ramón Rioboo de Culleredo, y Mariano Iglesias de Mesía, este último donde fueron asesinados por la Guardia Civil en 1952. Alberto Gómez, sobrino de José Galán, se mostró muy emocionado por cerrar un duro capítulo para su familia.
José y Manuel fueron enterrados en una fosa común junto a la iglesia de Visantoña, en Mesía. Eran naturales de la parroquia cullerdense de Almeiras y sus familias han sido las que han promovido la búsqueda hasta dar con el lugar más de siete décadas después.
Ambas familias han celebrado la recuperación de los dos cuerpos, exhumados en agosto de 2024, y han reclamado una mayor implicación de las instituciones. Piden mayor investigación y colaboración para encontrar a los miles de represaliados que todavía se encuentran en fosas y cunetas desde hace demasiado tiempo.
En el caso de José y Manuel, ambos descansan ya en casa, en el cementerio de la parroquia de Almeiras. Donde nacieron y donde ahora recuperan la dignidad arrebatada por el fascismo en plena dictadura.




