Moción de censura en el Concello de Carral
La presenta el PP con el apoyo de dos tránsfugas de Alternativa dos Veciños


A Coruña
Moción de censura en Carral. El Partido Popular ha registrado esta mañana una moción de censura contra el alcalde de la localidad, Javier Gestal, de Alternativa dos Veciños. El PP con su portavoz José Luis Fernández Mouriño a la cabeza cuenta con el apoyo de dos tránsfugas de Alternativa. Son 5 ediles del PP y los 2 díscolos de Alternativa: Francisco Bello y Mercedes Caridad, actualmente en el grupo de no adscritos. Mouriño considera que llamar tránsfugas a personas que las cesan no es la palabra adecuada.
El pleno de la moción se celebrará el 10 de septiembre. Fernández Mouriño recuperará la alcaldía de Carral 6 años después de haberla perdido. En su opinión, urge un cambio político frente al "inmovilismo" de Gestal, al que llama "auxiliar administrativo".
El PP arrebata la alcaldía a Javier Gestal, tras dos mandatos de éste consecutivos. El popular Fernández Mouriño fue regidor en el período entre 2003 y 2019. Es la segunda vez que se hará con el cargo mediante una moción de censura. En 2003 desbancó al PSOE contando con el respaldo de dos ediles no adscritos que habían concurrido a las elecciones en la candidatura del BNG.
El Partido Popular ha presentado en las últimas semanas tres mociones de censura, siendo la de Carral la última de ellas. Las otras dos tuvieron lugar en Fisterra, con el apoyo de un tránsfuga de Alternativa dos Veciños, y en Touro, con el voto a favor de un exedil de Movemento Veciñal.
Javier Gestal gobernó en un primer momento con mayoría absoluta de 7 concejales. Después le retiró las competencias a los dos que apoyan la moción de censura: cesó a Francisco Bello como concejal de Deportes y a Mercedes Caridad como responsable del área de Educación.
El Tribunal Constitucional, en el mes de junio eliminó la Ley Orgánica de Régimen Electoral General un apartado que permitía impedir una moción de censura si dependía del voto de un tránsfuga.
Alternativa dos veciños
Alternativa dos Veciños acusa al PP de "comprar" concejales y atentar contra la democracia y la voluntad popular. En un comunicado el partido liderado por Ángel García Seoane asegura que el PP está inmerso en una "auténtica feira de gando, na procura -dice-de porcos para colmar as súas aspiracións golpistas". En Carral -añade AV- ha adquirido "nuevos gorrinos".




