Fernando Echávarri premio a la trayectoria deportiva de los Premios Nacionales de Vela
Campeón olímpico en Pekín 2008 y tres veces campeón del mundo recibe
el reconocimiento a una dilatada trayectoria en la vela olímpica y oceánica

(Reuters)

Vigo
Es uno de los galardones más especiales de los Premios Nacionales de Vela, el premio a la trayectoria deportiva y en esta edición recae en un deportista que cumple todos los requisitos necesarios para recibirlo. Más de tres décadas dedicadas a la vela al más alto nivel, con éxitos en las disciplinas olímpicas y en la vela oceánica profesional. Fernando Echávarri es, sin duda, un referente del deporte de la vela.
Su palmarés está encabezado por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lograda en la clase Tornado junto al gallego Antón Paz, uno de los hitos más recordados de la historia de la vela española. A este título se suman tres campeonatos del mundo, dos subcampeonatos mundiales y dos campeonatos de Europa, además del prestigioso galardón de World Sailor of the Year logrado en 2005.
“El recuerdo más especial de mi trayectoria es, sin duda, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 junto a Antón Paz. Fue la culminación de muchos años de esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo, y un sueño hecho realidad que marcó para siempre mi carrera deportiva”, afirma el regatista cántabro.
Echávarri fue durante años una de las grandes referencias internacionales de la clase Tornado, con la que brilló en campeonatos mundiales y europeos antes de alcanzar el oro olímpico. Su carrera también incluye su paso por equipos de primer nivel en la vela oceánica, participando en dos ediciones de la Volvo Ocean Race: en 2005 como trimmer del Movistar y en 2008 como skipper del Telefónica Negro, donde lideró uno de los dos equipos españoles de la regata oceánica más exigente.
Su carrera no se quedó ahí. Durante los últimos años amplió su experiencia en grandes esloras al frente del maxi Skorpios, donde ejerció de patrón y director de proyecto, coordinando tanto la parte deportiva como la técnica y logística de un equipo internacional de máximo nivel.
El Premio Nacional de Vela Terras Gauda se une ahora a su palmarés, reconocimiento que recibe con “una gran alegría, guardo entrañables recuerdos del club y de sus competiciones".




