Tres foodtrucks de las Rías Baixas recorrerán la provincia de Pontevedra ofreciendo degustaciones gratuitas
Tras la Xunta de Goberno, el presidente de la Diputación, Luis López, ha anunciado que acaban de adjudicar esta campaña por un importe de 255.000 euros para ofrecer casi 400 pinchos a partir de octubre


La Diputación de Pontevedra activará la campaña 100% Gastronomía de las Rías Baixas, de promoción de las fiestas gastronómicas de la provincia, a partir de principios de octubre. El presidente Luis López hizo el anuncio este viernes en rueda de prensa tras dar luz verde a la adjudicación de esta campaña en la Xunta de Gobierno provincial, por un valor de 255.000 euros. “Recorreremos la provincia con tres food trucks que harán tres rutas por el norte, el centro y el sur de la provincia, ofreciendo un total de 366 degustaciones a lo largo de cinco meses en formato de pinchos” basados en los menús de las 25 fiestas gastronómicas de interés turístico gallego, nacional e internacional de las Rías Baixas.
100% Gastronomía de las Rías Baixas será una acción de promoción y valorización de la gastronomía pontevedresa que visitará los 61 municipios de la provincia con sesiones ininterrumpidas de 3 horas de duración al mediodía (de 12:30 a 15:30 horas) y por la tarde (de 18:30 a 21:30 horas), que se movilizarán cinco días a la semana, siempre los sábados, domingos y festivos. Cada food truck llegará un día a cada municipio, pero se podrán aprovechar situaciones excepcionales de gran afluencia para permanecer hasta un máximo de tres días. En ellas, la ciudadanía, además de degustar las elaboraciones, tendrá a su disposición material informativo sobre estas fiestas.
Luis López recordó, como informó hace unos días en La Estrada, que las Rías Baixas fueron en julio “líderes en Galicia y aumentamos un 6% nuestro turismo extranjero”. El presidente de la Diputación señaló que 100% Gastronomía de las Rías Baixas se enmarca “en uno de los puntos de nuestra apuesta turística, que pasa por ofrecer experiencias desestacionalizadoras, y por eso implementamos esta campaña en temporada baja”.
En la misma comparecencia, Luis López, informó de que la Xunta de Goberno aprobó una inversión cercana a los 2.000.000 de euros en el concello de Sanxenxo. Casi medio millón destinados a urbanizar el núcleo rural de Padriñán y 1.200.000 para una serie de actuaciones en la carretera EP9208 entre Noalla y Aios. La Diputación de Pontevedra aportará 950.000 euros, el 80% del total, mientras que los 240.000 restantes serán financiados por el concello de Sanxenxo.
Las obras incluyen la creación de una senda peatonal de 960 metros, con una acera de 2,5m en el margen derecho, la actualización y reubicación de paradas de autobús, la instalación de pasos elevados y la renovación de servicios de saneamiento, electricidad e iluminación.
Dentro del plan +Xuventude, se han concedido ayudas de hasta 5.000 euros a 22 entidades juveniles. Dichas entidades pertenecen a 14 concellos distintos entre los que están Pontevedra, Barro, Cerdedo-Cotobade, Bueu, A Estrada, Silleda o Vilagarcía de Arousa.
También se ha puesto en marcha el programa Erasmus Plus, una iniciativa que permitirá a 84 estudiantes de FP terminar sus estudios o realizar prácticas en el extranjero y a 14 docentes realizar estancias de aprendizaje. El plan, al que hay adheridos 43 centros educativos, cuenta con un presupuesto de 930.000 euros de los que 728.000 son financiados por el SEPIE y los 202.000 restantes por la Diputación.
El último tema dentro de la orden del día fue la adjudicación para instalar la nueva iluminación ornamental del Castillo de Soutomaior por un valor de 1,7 millones de euros. “O Castelo de Soutomaior é unha das xoias da coroa do turismo da provincia de Pontevedra e é, xunto cos seus xardíns, un referente patrimonial, cultural e turístico”, señaló el presidente, que aseguró: “seguiremos traballando para poñelo en valor e potencial, manténdoo ademais en perfecto estado de conservación”.
A mayores, fuera de la orden del día, Luis López anunció que este año la Diputación volverá a organizar workshops en Zaragoza y Barcelona el 29 y 30 de agosto. Serán unos encuentros en los que 26 empresas turísticas de la provincia se reunirán con profesionales emisores de visitantes, principalmente agencias de viajes.




