Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Golpe de Ryanair a Galicia: cesa todas las operaciones en Vigo y cierra la base de Santiago

La Xunta culpa a AENA por "primar os beneficios económicos sobre o reequilibrio territorial"

Imagen de archivo del aterrizaje de un avión de Ryanair | Mondadori Portfolio / GettyImages

Santiago de Compostela

Golpe importante de Ryanair a Galicia. La compañía aérea ha decidido cerrar la base que tienen en Santiago de Compostela, con la retirada de dos aeronaves (una decisión que se va a materializar a finales de octubre), y el cese de todas las operaciones en el aeropuerto de Vigo a partir del mes de enero de 2026.

Con este movimiento, que la compañía irlandesa justifica "por las excesivas tasas aeroportuarias regionales de Aena", supondrán la pérdida de más de 1,25 millones de asientos anuales y nueve rutas.

Rutas suprimidas o modificadas

Así, Galicia va a perder rutas a ciudades como Bolonia, Milán o Madrid y una considerable reducción de frecuencias a Valencia, Sevilla, Tenerife y Lanzarote.

Las noticias de Galicia a las 07:50

En concreto, Santiago pierde las rutas con Madrid, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Zaragoza. En el caso de Tenerife se pasa de 10 frecuencias semanales a tres; con Valencia pasan de 8 a 4; Lanzarote de 5 a 2; Londres de 5 a 2.

Entrevista a Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia

Ryanair también señala que el cierre de la base supondrá la pérdida de 100 puestos de trabajo para pilotos y tripulantes de cabina, aunque les ofrecerán traslados a otros aeropuertos.

La Xunta pone el foco en AENA

El conselleiro de presidencia, Diego Calvo, ha culpado al gobierno central de esta situación por el "monopolio que tiene AENA que opera", dice Calvo, "como una empresa pública". En una intervención ante los medios ha exigido un “cambio de trato” y ha avanzado que solicitarán la convocatoria urgente del comité de coordinación aeroportuaria.

En este sentido, ha reprochado “el trato que el Gobierno de España dispensa a los aeropuertos medianos y pequeños, como es el caso de los tres aeropuertos gallegos, a través de Aena” de la que, dice, tiene entre sus objetivos "el reequilibrio territorial".