La mirada al "Océano Sobral" de un artista que ha "cambiado personas"
Antón Sobral celebra con una exposición en la sede de Afundación en Vigo sus 50 años de oficio

Serie "Océano Sobral", de Antón Sobral. Obra Social Afundación / Afundación

Antón Sobral, el polifacético artista de Marín, celebra cinco décadas de creación con la inauguración de la exposición retrospectiva "Océano Sobral" en la sede de Afundación en Vigo. La muestra es un viaje a través de la prolífica trayectoria del creador, dominada por su amor por el mar y su compromiso social.
La exposición, que juega con el título del conocido libro de Alessandro Baricco 'Océano Mar', es un recorrido por las múltiples facetas de Sobral: pintor, fotógrafo, poeta y activista. Su obra está impregnada por la influencia del mar, que ha marcado su vida desde su Marín natal.
"La gente piensa que el fondo del mar es oscuro... pero yo estoy descubriendo que es una cosa llena de felicidad, con colores calientes, rojos, amarillos, de una gran belleza", explica Sobral.
Un viaje por el arte y el compromiso
Además de sus cuadros, la muestra exhibe la faceta más comprometida del artista, como la campaña solidaria que impulsó en los años setenta para apoyar a los trabajadores en huelga del astillero vigués Ascón. Para esta causa, Sobral unió a grandes artistas como Laxeiro o Colmeiro, logrando recaudar más de un millón de pesetas.
También se pueden ver los trabajos que realizó junto al poeta Jaime Toxo, con quien ha recorrido durante años la costa portuguesa, plasmando sus experiencias en varios libros. La última sección de la exposición, llamada "Xelfas", se sumerge en la visión de Sobral sobre el fondo oceánico, explorando la fantasía, la imaginación y los sueños.
Con más de 200 exposiciones en países como España, Francia, Alemania e Italia, Sobral reflexiona sobre el papel del arte en los tiempos actuales. Aunque admite que el arte "no puede cambiar el mundo", sí cree que "puede cambiar una persona, que es bastante y puede ser curativo también".




