A Picoña apenas tendrá ayuda económica de la Xunta por el incendio de este verano
Los comuneros denuncian que las subvenciones no contemplan el fuego que afectó a terrenos regenerados

Entrevista a Ana Pedreira, presidenta de la comunidad de montes de A Picoña (Salceda)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salceda de Caselas
El incendio forestal más importante de este verano en el área metropolitana de Vigo se produjo en Salceda de Caselas. Fueron cerca de 80 hectáreas las que se llevó por delante el fuego que se inició el 6 de agosto en A Picoña, en una zona que también fue afectada por la ola de incendios de octubre de 2017.
Su comunidad de montes, junto al concello de Salceda, organiza este sábado una jornada de voluntariado para realizar trabajos de recuperación del suelo afectado y la creación de franjas de protección con los pinos ya quemados. Respecto a las ayudas que otorga la Xunta para los damnificados por los incendios de este verano, Ana Pedreira, presidenta de la comunidad de montes de A Picoña, ha denunciado en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño que apenas recibirán dinero debido a que las subvenciones solo tienen en cuenta las plantaciones que ardieron y no el fuego que se produjo en terrenos regenerados, como es su caso.
Pedreira explica que en los últimos años han realizado importantes inversiones en recuperar el monte quemado de 2017, que ascienden a 189.000 euros. Con las bases de las ayudas autonómicas, solo recibirán una cuarta parte de esta cantidad. La presidenta de los comuneros de A Picoña le cuesta creer como el fuego afectó tanto a una zona de monte que estaba limpia y trabajada, y señala que un técnico de extinción del fuego del pasado mes de agosto le confesó que sin las labores de prevención realizadas desde hace ocho años, podrían haber ardido cerca de 1.000 hectáreas.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




