Expertos de California colaboran en una vendimia marcada por los incendios
A parte de las viñas quemadas, el humo puede afectar a la calidad de la uva si no se recoge correctamente

Expertos de California colaboran en una vendimia marcada por los incendios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Este está siendo un año "complicado" para los viticultores de la Ribeira Sacra, en palabras del presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen. "Tuvimos mucha agua en primavera que ocasionó que el mildiu incidiese con fuerza en algunas zonas, después la ola de calor y encima los incendios", relata.
En la Denominación de Origen los fuegos calcinaron prácticamente toda la cosecha de una bodega, pero no solo las llamas afectan a la uva. A pesar de que el grueso de la producción en la Ribeira Sacra se salvó de ellas, el humo también afecta a la calidad y al sabor de la fruta.
Las lluvias que se produjeron justo al final de la ola de incendios contribuyeron a "limpiar los racimos". "La vida sigue su ciclo y creemos que de esta forma la afectación no va a ser relevante", apunta Lombardía.
En todo caso, por prevención, desde la Denominación de Origen se pusieron en contacto con expertos del otro lado del Atlántico. Recogieron "el conocimiento de los viticultores de la zona de California, donde también están muy acostumbrados a los incendios y son una zona de producción de uva".
Por ellos supieron que "el fuego no solo afecta a las zonas quemadas, sino que los viñedos que quedan cerca de donde se producen los incendios también se ven afectados por el humo". Según traslada, "la planta absorbe esas brumas densas, ese humo, y hay que dejar pasar un tiempo para que la planta y el racimo puedan eliminar esas partículas".
No se puede coger la uva instantáneamente, por lo tanto, sino que hay que esperar a que la propia vid elimine esos restos nocivos. Por ese motivo no tenía que ser una vendimia rápida, para que no se notara en el vino.
Además, Lombardía se puso en contacto con su homólogo en la zona de Navarra, donde "incluso sacaron una destilación concreta para los viñedos que se vieron afectados no por el fuego, sino por el humo". "Son cuestiones que desconocíamos", continúa, "y que esperemos que no tengamos que ponerlas en práctica, pero si se produce de nuevo una ola de incendio ya sabemos lo básico para poder lidiar con ello".
La vendimia avanza a buen ritmo
Este año la recogida de la uva en la Ribeira Sacra ha empezado antes de lo habitual. "Es una vendimia un poco extraña", reconoce el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen. Se inició "muy pronto" a causa de "la ola de calor", que provocó que "en ciertas zonas la uva madurase de forma acelerada".
"Hay que pensar que ya llevamos un mes de vendimia", explica Antonio Lombardía, "y ya tenemos 5 bodegas cerradas más otras 59 trabajando, pero aún quedan 28 que no empezaron la recogida". En total se han recogido ya 1,3 millones de kilos y Lombardía cuenta con que esta semana "sea la fuerte". Para cuando termine la previsión es haber al menos acercado el objetivo, que "rondará los 5 millones de kilos".




