Repsol y Puerto aprueban la finalización del traslado a Langosteira de los últimos tráficos de la compañía
El concurso de Coruña Marítima modificará su exigencia para ampliar la participación a profesionales locales


A Coruña
Repsol y la Autoridad Portuaria de A Coruña han dado luz verde a la finalización del traslado al Puerto Exterior de los últimos tráficos de la compañía, actualmente en el Puerto interior y con concesión hasta finales de 2027. Los términos del acuerdo han sido aprobados esta mañana en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria e incluyen una prórroga de 15 años a la concesión actual de 35 años en el Puerto Exterior.
Repsol prevé invertir hasta 140 millones de euros para llevar a cabo la segunda fase del traslado, elevando la inversión total a más de 250 millones de euros. Este proyecto para el traslado total de los tráficos supondrá modificaciones tanto en el complejo industrial como en las instalaciones del puerto exterior con hasta 127.000 m2 entre parcela de suelo y lámina de agua.
Las actuaciones incluyen la ampliación del área de bombeo, nuevas interconexiones en el interior portuario con el trazado del poliducto existente e infraestructuras en el pantalán actual. Además, se construirá un nuevo frente para atraque de los barcos en el muelle comercial existente en el puerto que ejecutará la autoridad postuaria. Está en estudio la posibilidad de añadir un tercer frente adosado a la cara sur del pantalán actual de Repsol, inaugurado en 2023.
Los tráficos operados por Repsol en ambos puertos alcanzaron los 10 millones de toneladas en 2024 (más del 60% del tráfico del puerto coruñés), 4,2 millones de toneladas se realizaron en el Puerto interior.
Aprobada la nueva licitación del máster plan para diseñar la fachada marítima de A Coruña
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria -con representación de todas las administraciones públicas- ha acordado de forma unánime sacar "en el menor tiempo posible" la nueva licitación para el másterplan de Coruña Marítima. Esta repetición del concurso permitirá participar a profesionales con experiencia en proyectos de un mínimo de cinco millones de euros en lugar de los cien que se pedían originalmente. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales consideraba que la licitación inicial ponía "trabas a una participación abierta"
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destaca que estas modificaciones permitirán la participación de más profesionales, sobre todo del ámbito local.
Destaca que la intención es ofrecer un resultado dentro de un año, en septiembre de 2026. Un momento clave antes de las próximas elecciones municipales.
Coruña Marítima -comisión formada por el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de A Coruña, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible- ha informado de que se tiene que repetir la licitación del concurso porque había requisitos que no estaban suficientemente justificados.
Lo hace tras recursos de colegios de arquitectos a la licitación anterior, pues entendían que se limitaba el acceso.
Ahora, con las nuevas bases, espera "muchísima participación", que ya la tuvo el concurso original, con más propuestas locales.
El concejal de Economía y Planificación Estratégica de A Coruña, José Manuel Lage, también prevé "máxima concurrencia" tras "la modificación de dos criterios".
"Se facilita la concurrencia, se da la máxima participación y la máxima transparencia", ha indicado antes de asegurar que no se modifican los plazos previos hasta tener las cinco propuestas que se valorarán.
Afirma, además, que "se busca la seguridad, la solvencia y que Coruña Marítima siga dando pasos en firme" con un "consenso institucional notable" y una "mayoría social" que respalda los pasos que se dan, en un "ejemplo claro de entendimiento entre administraciones".
La previsión, tras esta nueva licitación que se publicará de forma inminente, es resolver el concurso después del verano de 2026.
A partir de ahí, la empresa ganadora deberá presentar en el verano de 2027 el plan y diferentes documentos complementarios, entre ellos la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, la modificación del Plan Xeral de Ordenación Urbana, informes ambientales o el establecimiento de requerimientos para el diseño de un edificio singular que caracterice la intervención.




