Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

Hora 14 Vigo
Sociedad

'Beland' conecta una historia infantil con la crisis de los refugiados

La Fundación Alba Torres Carrera lanza un cuento solidario con "Save the Children"

"Beland, mi lugar en el mundo", de Laura Torres

La editorial Brau ha presentado "Beland, mi lugar en el mundo," un libro ilustrado que no solo cuenta una historia emotiva, sino que da vida a una palabra nueva con un profundo significado social: beland. Esta iniciativa surge de la Fundación Alba Torres Carrera y busca reivindicar el derecho fundamental de todas las personas a sentirse a salvo.

La historia, escrita por Laura Torres e ilustrada por Raquel Aparicio, narra la experiencia de Daniel, un niño que se enfrenta al miedo de una mudanza. Es su abuela quien le presenta la palabra beland, que define como "el lugar que te recuerda quién eres y que te hace sentir en casa, protegido, en paz".

El relato trasciende la experiencia cotidiana para conectar con la dura realidad global de millones de personas, especialmente niños, que deben abandonar sus hogares a causa de la guerra, la violencia o la injusticia.

#Beland: Más que un cuento, una causa solidaria

"Beland, mi lugar en el mundo" es un libro de carácter solidario que se enmarca en el movimiento #Beland. A través de esta campaña, la Fundación Alba Torres Carrera está recaudando fondos en colaboración con Save the Children para ayudar directamente a niños y niñas en situaciones de conflicto.

El concepto de beland fusiona los términos 'be' (ser) y 'land' (tierra) para simbolizar que "la tierra no está ahí para ser conquistada ni tomada, la tierra... está ahí para que las personas simplemente sean".

El movimiento persigue promover un lenguaje social basado en la convivencia y el respeto. De hecho, la Fundación Alba Torres Carrera tiene un ambicioso objetivo para 2026: convertir beland en la Palabra del Año de Oxford University Press.

"Las palabras pesan y son transformadoras: defender beland como Palabra del Año es enviar un mensaje al mundo de esperanza, solidaridad y poder colectivo", explicó la autora, Laura Torres, quien debuta con esta obra en la literatura ilustrada tras una trayectoria académica centrada en combatir el racismo y la xenofobia.