Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juan Picos: "La magnitud de los incendios tiene que hacernos cambiar para que no colapse el sistema"

El experto forestal explica que 11.000 estructuras se vieron amenazadas solo en Ourense

El director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos, en Hoy por Hoy Vigo

El director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos, en Hoy por Hoy Vigo

00:00:0019:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vigo

Los incendios de cuarta generación ya son una realidad. El cambio climático, la acumulación de masa forestal y otros factores que nos ha explicado Juan Picos tienen la clave de lo acontecido. Este ingeniero, responsable de la Escola de Enxeñaría Forestal de la UVigo, es uno de los mayores expertos que tenemos en Galicia. Este miércoles se pasó por Hoy por Hoy Vigo para hacernos una radiografía de lo sucedido, de lo que hay que hacer con la superficie quemada y lo que se tiene que mejorar y cambiar para que no vuelva a suceder. Juan Picos y su equipo estuvieron analizando el comportamiento de los incendios que se llevaron más de 100.000 hectáreas de masa forestal en Galicia. Nos daba un dato que es impresionante: en 2022 hubo dos incendios que arrasaron 10.000 hectáreas cada uno (Caurel y Valdeorras) y ya parecía algo increíble y casi difícil de repetir. Solamente tres años después, en Galicia, hubo uno que superó las 30.000 hectáreas quemadas, dos de 20.000 y varios de más de 10.000. Hubo muchos menos incendios, pero de una voracidad y magnitud tremenda.

Juan Picos nos explicó que en Ourense hubo 11.000 estructuras que estuvieron amenazadas por el fuego. A estas hay que añadirles las vías férreas, la autovía e incontables carreteras. Y daba otro dato que explica por qué el sistema de extinción puede colapsar: el perímetro que rodeó a estos incendios sumaba 4.500 kilómetros; es decir, la distancia que hay de Ourense a Moscú. Explica Picos que intentar contener una línea de 4.500 kilómetros es literalmente imposible.

Ahora su equipo también trabaja en hacer un triaje; una criba en las más de 100.000 hectáreas quemadas para saber dónde actuar, cuándo hacerlo y, sobre todo, cómo. Sostiene el experto que “lo importante es tratar las zonas quemadas que debamos y no las que podamos”. Con Juan Picos hemos charlado en Hoy por Hoy Vigo sobre la pesadilla vivida este verano en Galicia.

Jacobo Buceta

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir