Cerdedo-Cotobade contará con una red de calor con caldera de biomasa
La iniciativa pionera se ha presentado esta mañana en el Concello, con la presencia de los conselleiros de Medio Rural y de Educación. Entrará en funcionamiento a partir de 2026


El Concello de Cerdedo-Cotobade es, junto con el de Monterrei en Ourense, uno de los únicos dos escogidos en Galicia para poner en marcha una iniciativa pionera y sostenible que consiste en la instalación de una caldera de biomasa en sus núcleos urbanos.
La caldera proporcionará calor y energía limpia a varios edificios públicos. En el Concello de Cerdedo-Cotobade la nueva red de calor dará servicio al colegio, la escuela infantil, el pabellón, el aula taller, la escuela de música y el multiusos municipal. Se trata de la primera fase de tres, que por el momento proporcionará energía a 500 personas según explicaba el alcalde Jorge Cubela.
El proyecto de la caldera de biomasa cuenta con un presupuesto de 516.000 euros y entrará en funcionamiento, según los plazos, a lo largo de 2026.
Igualar las zonas rurales y las urbanas
Esta mañana ha tenido lugar en el Concello la firma del convenio para poner en marcha el proyecto. Un acto que contó con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
En su intervención, el titular de Educación destacaba la intención de la Xunta de dotar de las mismas oportunidades a las zonas rurales que a los grandes núcleos urbanos.
Por su parte, María José Gómez hizo hincapié en la capacidad de Cerdedo-Cotobade como potencia forestal, una cuestión que se podrá aprovechar con esta medida.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




