Xunta y la UVigo consolidan el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur por cuatro años más
Solo el año pasado, la entidad invirtió más de cinco millones de euros en proyectos de investigación


La excelencia en la investigación sanitaria en el sur de Galicia recibe un nuevo impulso. La Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo han sellado la prórroga del convenio de colaboración para el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur por un periodo adicional de cuatro años.
El acto de la firma tuvo lugar este martes en Vigo, contando con la presencia del conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa.
Gómez Caamaño destacó la "trascendencia" del IISGS, un centro ya consolidado en el ecosistema biosanitario regional que agrupa a más de mil profesionales. El conselleiro resaltó la capacidad de captación de fondos del instituto, que solo el año pasado superó los cinco millones de euros destinados a investigaciones desarrolladas íntegramente en Galicia.
Investigación de referencia y con impacto clínico
La renovación del acuerdo subraya la voluntad conjunta de ambas instituciones de seguir promoviendo una investigación sanitaria de excelencia. Esta vocación se respalda con cifras contundentes: en 2024, el IISGS publicó 460 artículos indexados y mantiene su distinción como uno de los centros acreditados por el prestigioso Instituto de Salud Carlos III.
El titular de Sanidad, que está realizando una ronda de visitas por los tres institutos de investigación sanitaria de la comunidad, puso en valor el trabajo del centro vigués. Caamaño destacó el "impacto muy positivo" de su actividad no solo en la práctica clínica del Hospital Álvaro Cunqueiro sino también su proyección "mucho más allá de Galicia".
En la comitiva que acompañó al conselleiro en su visita a las dependencias del instituto estuvieron presentes el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente; el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, y la directora científica del IISGS, Eva Poveda.




