Arcadi España destaca el control fronterizo del Puerto de Vigo y confirma avances en el traspaso de competencias
El secretario de Estado de Política Territorial prevé el cierre del acuerdo en los próximos meses

El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, supervisa el trabajo del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Vigo, acompañado del delegado del Gobierno Pedro Blanco EFE/Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha asegurado este miércoles en Vigo que la transferencia a Galicia de las competencias sobre aeródromos no esenciales y la tramitación de permisos de trabajo a extranjeros "va bien".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Visita del Secretario de Estado al PIF de Vigo
España ha subrayado que la "voluntad de acuerdo de diálogo y de profundizar en el autogobierno de Galicia es compartida también por el Gobierno de España dentro del Estatuto y la Constitución española".
Según detalló, actualmente la Xunta y el Gobierno nacional se encuentran "intercambiando documentación" sobre estas competencias, reclamadas por el Ejecutivo gallego tras haber asumido ya la gestión del litoral. El alto cargo avanzó que el proceso se está "tramitando técnicamente" con el objetivo de "cerrar en una comisión mixta de transferencias la formalización de esa voluntad de autogobierno en esas materias" en los próximos meses.
Vigo, "capital del control fronterizo"
El titular de Política Territorial también aprovechó su visita a la Vigo para supervisar el trabajo del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Vigo. Acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el subdelegado en Pontevedra, Abel Losada; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, España enfatizó la labor "fundamental" del PIF para garantizar que las mercancías cumplen con los estándares de la Comisión Europea.
La visita se produce en la víspera de que el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres, inaugure en Vigo las II Jornadas sobre controles oficiales en tráfico internacional de mercancías, un evento que, según España, convierte a Vigo en la "capital del control fronterizo de la inspección sanitaria", garantizando que los productos de otros países se puedan "tomar con tranquilidad".
"Pulmón y motor económico"
El secretario de Estado calificó al Puerto de Vigo como "uno de los puertos referencia" en materia de pesca y un "pulmón y un motor económico" para Galicia y el conjunto del país, por donde entran más de 500.000 toneladas de pescado y marisco al año.
España concluyó haciendo un llamamiento a "cuidar y crecer" con el puerto, destacando los "pasos para mejorar" que ha dado el Gobierno al unificar e integrar los controles que antes realizaban distintos ministerios, de manera que ahora solo se tramita un expediente por mercancía. "Cuidar el puerto de Vigo es cuidar la economía de Galicia y también la economía de España", sentenció.




