Padrón valora sumarse a Ames y denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertido al Sar
Los municipios afectados piden a la Xunta que tome medidas


Santiago de Compostela
Crece el malestar entre los municipios afectados por el vertido al río Sar. Padrón estudia la posibilidad de sumarse a Ames y elevar también una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente. El alcalde considera lamentable la situación del cauce y considera que esta es la gota que colma el vaso tras años de descuido. Anxo Arca critica la falta de información por parte de las autoridades competentes, concretamente, de Xunta y Augas de Galicia.
El vertido procedente de la depuradora de Santiago que construye ACUAES en A Silvouta sigue extendiéndose por el río. La Consellería asegura que está realizando un seguimiento exhaustivo. La contaminación es de origen orgánico -de residuos fecales- y, según el departamento que dirige Ánxeles Vázquez, con el tiempo se irá degradando. Medio Ambiente traslada un mensaje de tranquilidad y asegura que no hay afecciones a la morfología del río. Lo fundamental, destaca, es exigir a la obra que se adecúe a lo planificado y resuelva los problemas que ocasionaron estos vertidos.
El asunto se abordará el lunes 20 en la comisión de seguimiento. Hasta entonces, el gobierno compostelano prefiere guardar silencio, a pesar de que el responsable de Augas de Galicia lo señala como parte responsable. Esta semana la alcaldesa ha asegurado estar en contacto con la empresa y pide que se adopten medidas. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente asegura que en ese encuentro Augas de Galicia expondrá toda la información del seguimiento y evolución de los hechos y se concretarán los pasos a seguir. También se exigirán explicaciones ante un problema que no puede prolongarse.




