Ana Pontón: “Xunta de Rueda é como unha deputación, limítase a repartir fondos”
El BNG cuestiona los presupuestos de la Xunta por su falta de soluciones para retos como la vivienda o la dependencia

Santiago de Compostela
Sin proyecto de futuro para Galicia. Es la lectura que saca el BNG de los presupuestos de la Xunta para 2026. Cuentas en las que los servicios públicos no quedan suficientemente blindados, a su entender. Su portavoz nacional, Ana Pontón, se muestra especialmente preocupada por servicios como el SAF, ya que el incremento de fondos previsto para el año que viene es inferior a la subida de los costes.
En declaraciones aquí el la SER, Pontón critica el modelo de atención impulsado por la Xunta, al que se le ven las costuras en casos como el de Amoeiro o Xinzo. La líder nacionalista recrimina a Alfonso Rueda su falta de soluciones ante retos como la dependencia o la crisis de la vivienda. Ve a Rueda como un presidente sin proyecto para Galicia y sin ambición de país. Lamenta que Rueda renuncie a ejercer de presidente de la comunidad; se parece más, dice, al presidente de una diputación provincial. La líder del Bloque considera que Rueda está nervioso e inseguro, ejerciendo más como delegado de Feijóo en Galicia que como presidente de la Xunta.
A falta de conocer la letra pequeña del proyecto de presupuestos, Pontón avanza su oposición a la flexibilización de la moratoria del eucalipto, por considerar que va a suponer una "barra libre". Advierte de los riesgos que conlleva, tras la devastadora ola de incendios de este verano.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz nacional del BNG señala que su partido ya está negociando con el PSOE y advierte: si quiere el apoyo del BNG, será imprescindible contar con compromisos claros con la AP-9 y con las conexiones ferroviarias.




