Sociedad

Las familias del Pitanxo afirman que el informe de la CIAM desvela datos “espeluznantes” y amplia las responsabilidades del naufragio

Las partes implicadas estudiarán si introducir alguna diligencia más antes de fijar una fecha para la celebración del juicio

Las familias del Villa de Pitanxo dicen estar “más fuertes que nunca” tras conocer el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos que indica que el buque estaba “sobrecargado” y que el capitán, Juan Padín, reaccionó “muy tarde” en una situación de urgencia y que costó la vida a 21 marineros.

Hora 14 Pontevedra y Arosa (23/10/2025)

Este es un informe definitivo y que será clave para fijar la fecha del juicio, casi cuatro años después del siniestro aquel fatídico 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova en Canadá. Un naufragio que se cobró la vida de 21 personas, 12 están desaparecidas y tres supervivientes, entre ellos sobre el que cae la mayor de la responsabilidad, Juan Padín, el patrón del Pitanxo, que, según el informe de la CIAIM, “no fue consciente de la gravedad pese a la compleja situación en alta mar. La portavoz de las familias, María José de Pazo, afirma que las familias están “más fuertes que nunca” por la rotundidad del informe, mucho más contundente que el primer borrador al desvelar datos espeluznantes del accidente y por ampliar el espectro de responsabilidades.

Un informe con repercusión no solo en Galicia y España, en las últimas horas, María José de Pazo recibió llamadas de familias que viven en Perú para interesarse por el contenido. El equipo de abogados de las familias por su parte explica que ahora la Comisión de Investigación de Accidentes, dependiente del Ministerio de Transportes tendrá que entregar el informe formalmente a la causa que investiga la Audiencia Nacional. Posteriormente se dará traslado a las partes por si procede presentar alguna diligencia adicional.

Manuel Lampón, abogado portavoz, subraya que el informe introduce hechos que no estaban en el inicio de la investigación, de ahí la importancia de su contenido para el juicio futuro. Por su parte la empresa armadora Nores con base en Marín emitirá en las próximas horas un comunicado para trasladar su lectura del informe a la opinión pública.