La ministra Sira Rego acusa a la Xunta de sesgo racista en materia migratoria: "El PP se come lo que le pone en el plato VOX"
El Gobierno ultima un real decreto para frenar centros de menores como los que plantea la Xunta en Monforte

Ricardo Rodríguez
Santiago de Compostela
El Gobierno impulsa una reforma para vetar centros de menores como el que plantea la Xunta en Monforte. El objetivo es evitar la segregación y garantizar la protección universal, por tanto, sin diferencias, de los menores, como marca la ley. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, considera que el modelo por el que ha apostado el ejecutivo autonómico no es el adecuado y ve en sus posiciones un sesgo racista.
Tras semanas de confrontación del equipo de Rueda con el Gobierno a cuenta del reparto de menores migrantes no acompañados, Rego reprocha a la Xunta que haga seguidismo de las directrices de y Feijóo, quien come -dice- "lo que le pone en el plato VOX". En una entrevista en Radio Galicia - Cadena SER, la ministra avanza que se limitarán los centros a un máximo de 10 o 15 menores. Acusa al ejecutivo gallego de bloquear la llegada de menores migrantes y de impulsar una política de segregación y criminalización contra estos niños y adolescentes.
Sobre acoso escolar, tras el suicidio de una menor en Sevilla y las denuncias de un colegio de Vigo, anuncia que reclamará a las CC. AA. información sobre la figura del coordinador del bienestar para saber si cuentan con él todos los centros educativos como marca la ley.
En clave política, confía en que el Gobierno consiga aprobar los presupuestos y se muestra convencida de que se agotará la legislatura.




