Aguas revueltas en Leche Celta Pontedeume por la negociación del convenio
El comité de empresa no ve con buenos ojos la intención de promover un convenio único
Ferrol
El centro que Leche Celta tiene en Pontedeume encara una negociación del convenio difícil. Desde el comité de empresa no ven con buenos ojos las intenciones de la compañía de promover un convenio único para todos sus centros.
María José Vizoso, presidenta de comité de empresa, advierte que la dirección quiere congelar el convenio del centro de Pontedeume y promover un acuerdo conjunto con los centros de Ávila y Santander. Vizoso asegura que ese posicionamiento no será positivo para la planta gallega.
"Por motivos que ellos sabrán, parte de la plantilla está subrogada a Lactogal, otra parte a Iberleche y otra parte a Leche Celta. Están planteando ahora, en las puertas a la negociación, dar teletrabajo a equis personal y dejando fuera a gente de Leche Celta. Para nosotros esto es un trato discriminatorio total y absoluto", afirma la presidenta del comité.
Fran Cartelle, delegado de CIG-Servizos, advierte que en Pontedeume hay un convenio estatutario en vigor, que limita los movimientos que pretende hacer la empresa. Una cuestión que el sindicato ya ha denunciado en el juzgado. Además, Cartelle se muestra desconfiado por las acciones pasadas de los otros centros del grupo.
"Durante as folgas que aquí se fixeron, porque houbo dous convenios e en ambos os dous houbo folga, estes centros de traballo actuaron como esquirois. Estiveron a envasar leite, que aquí non se podía envasar", critica el delegado de la CIG. Cartelle añade que esa acción "limitaba o efecto da folga" y apostilla que "parece que os compañeiros e compañeiras deses centros non tiveron ningún reparo en xogar ese papel. Por tanto, é difícil que o persoal de aquí, de Pontedeume, poida confiar".
El comité de empresa, presidido por la CIG, iniciará este jueves una serie de asambleas para explicar a la plantilla, compuesta por 188 trabajadores y trabajadoras, la situación y decidir los siguientes pasos a dar.