Sociedad

Urovesa, que este año superará los 145 millones de euros de facturación, prevé entregar los primeros vehículos inteligentes VERT el año que viene

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, conoció esta mañana en Valga los planes de fabricación y expansión de la compañía

Los nuevos vehículos inteligentes VERT que adquirirá el Ministerio de Defensa se sitúan a la vanguardia tecnológica europea con un notable aumento de su eficacia operativa y su protección en conflictos de guerra. El vehículo VERT es una plataforma vehicular de alta movilidad y configurado desde Valga con la ayuda tecnológica de empresas auxiliares dada su complejidad. La Ministra Robles, tras una reunión inicial con el equipo directivo de Urovesa para valorar la capacidad de crecimiento y expansión de la empresa, visitó la planta de producción y después asistió a una demostración práctica en el campo de pruebas situado a escasos metros de las líneas de producción.

Para este nuevo proyecto VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre), incluido en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa (PITSD), el Ministerio de Industria destinó una inversión de 132 millones de euros con la previsión de entregar los primeros prototipos el año que viene, según explicó el director de Urovesa Justo Sierra, si bien el grueso de los pedidos se contempla para 2029 – 2030. No olvidemos que Urovesa lleva ya 40 años fabricando los exitosos vehículos de alta movilidad táctica, los denominados VAMTAC, y con los nuevos VERT pretenden seguir consolidándose como empresa referente no solo en España sino en todo el mundo. “Quiero agradecer, muy especialmente a Urovesa, y a todos los trabajadores, el esfuerzo y la dedicación que ponen. El compromiso del Ministerio de Defensa es el de seguir invirtiendo en los planes industriales para crear empleo. Para Galicia, desde luego, esto es una industria”, ha dicho la ministra Robles. Urovesa también suministra a las Fuerzas Armadas vehículos tácticos de puesto de mando, unidades móviles para sistemas de mortero, así como vehículos NBQ para el reconocimiento de entornos contaminados.

Recordemos que la Xunta de Galicia tiene declarado como proyecto estratégico en la comunidad la ampliación de la fábrica de Valga con 106.000 metros cuadrados más, 100 empleos directos a mayores, y hasta un museo para preservar la historia de la compañía. Para esta ampliación se destinan casi 52 millones de euros y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se prevé para 2029. En el año 2024 la compañía Urovesa, con sede en Santiago de Compostela, cerró económicamente el curso con 122 millones de euros de beneficio con un aumento para este año 2025 cuando podrán superar los 145 millones, según Justo Sierra.