Intervenidos en el puerto de Vigo tres contenedores con 60.000 bolsos falsificados
La mercancía tenía como destino una empresa portuguesa


Vigo
Una contundente actuación conjunta del Servicio Fiscal de la Guardia Civil de Pontevedra y funcionarios de la Agencia Tributaria (Aduana de Vigo) ha culminado con la incautación de más de 60.000 bolsos falsificados que simulaban ser artículos de prestigiosas marcas de lujo. La mercancía, interceptada el pasado 11 de noviembre en el Puerto de Vigo, eleva a casi 100.000 unidades el total de productos de contrabando intervenidos en la provincia en los últimos meses.
Falsificaciones chinas
La intervención se llevó a cabo durante la revisión de mercancías declaradas a la importación. En el marco de los controles rutinarios destinados a garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria, el personal de Aduanas y de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil inspeccionó tres contenedores procedentes de China.
Según la declaración aduanera, la mercancía estaba destinada a una empresa con sede en Portugal, por lo que se estima que el mercado luso era el destino final de estos productos ilícitos.
Una parte significativa de los bolsos ya presentaba los logotipos falsos de las marcas de lujo cosidos o pegados, listos para su distribución.
El resto de los productos emulaba la forma y diseño de modelos concretos de las marcas afectadas, portando los logotipos de las distintas firmas aún no adheridos (sueltos), lo que facilitaba su montaje final.
Procedimiento Aduanero y Protección de Marcas
La normativa aduanera establece un protocolo estricto ante este tipo de hallazgos. Al detectar un envío que vulnera los derechos de propiedad industrial (marcas y patentes), la Aduana procede a la paralización inmediata de la mercancía.
Posteriormente, se alerta a los titulares de las marcas de lujo afectadas para que puedan ejercitar su derecho a la defensa e interponer las correspondientes demandas judiciales por la violación de sus derechos de copyright y trademark.




