Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La verdad sobre la melatonina: por qué no debes asustarte con los titulares alarmistas

En La Rebotica, Blanca González nos ayuda a separar la evidencia del sensacionalismo

La Rebotica: La verdad sobre la melatonina

La Rebotica: La verdad sobre la melatonina

00:00:0006:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

Cada día nos encontramos con titulares llamativos y exagerados, diseñados más para atraer clics que para informar con rigor. En nuestra rebotica repasamos algunos de esos mensajes que generan más alarma que conocimiento. Esta semana varios medios difundieron noticias que aseguraban que la melatonina podía dañar el corazón o aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca. Ante titulares así, es normal que muchas personas sientan preocupación. Por eso la farmacéutica Blanca González, de Orillamar 54, nos ayuda a separar lo que dice realmente la evidencia científica del ruido mediático.

Qué es la melatonina y para qué se utiliza

La melatonina es una hormona natural producida en la glándula pineal cuya función principal es regular los ciclos circadianos, es decir, el reloj interno que marca cuándo debemos dormir y cuándo permanecer despiertos. Por eso se utiliza en casos puntuales de insomnio, en situaciones de jet lag, en personas que trabajan a turnos o en quienes tienen rutinas nocturnas alteradas por pantallas o hábitos irregulares. En España, los productos sin receta contienen como máximo 1,9 mg de melatonina. Las dosis más altas requieren receta y supervisión médica para garantizar un uso adecuado.

¿Realmente la melatonina aumenta el riesgo cardiovascular?

Los titulares alarmistas que han circulado estos días se basan en un estudio observacional. Este tipo de estudios simplemente observa lo que ocurre sin controlar variables. Por tanto, no sirve para establecer una causa directa entre la melatonina y un supuesto riesgo para el corazón. Además, el estudio no estaba revisado por otros especialistas y no controlaba factores relevantes como la edad, las enfermedades previas, la calidad del sueño, los hábitos de vida o el nivel de estrés de los participantes. Analizaba historiales médicos de personas que ya tenían problemas de sueño y que, en muchos casos, recibían melatonina prescrita en dosis más altas, habituales en Estados Unidos, pero no en España.

La diferencia entre causalidad y casualidad es clave. Concluír que la melatonina provoca riesgo cardiovascular sería como decir que llevar paraguas hace que llueva. Se lleva paraguas porque llueve, no al revés. En este caso, las personas que tomaban melatonina ya tenían trastornos del sueño que, por sí mismos, pueden asociarse a un mayor riesgo cardiovascular. El estudio, por tanto, no demuestra que la melatonina sea la causa de ese riesgo, sino que ambas situaciones pueden coincidir sin relación directa.

Entonces, ¿es segura la melatonina?

Con la evidencia disponible no hay motivo para alarmarse. La melatonina es segura en las dosis autorizadas en España cuando se utiliza de forma correcta. No produce adicción ni dependencia, a diferencia de algunos fármacos utilizados para dormir. Puede ser una herramienta útil en situaciones puntuales, siempre bajo el consejo y el seguimiento de un profesional sanitario. En las farmacias se realiza seguimiento, se revisan posibles interacciones y se deriva al paciente cuando es necesario para evitar que un problema puntual se convierta en algo crónico.

Tranquilidad y rigor frente al clickbait

La melatonina no ha demostrado causar problemas cardíacos en las dosis habituales. El estudio que generó la alarma no permite sacar conclusiones firmes y solo sirve para plantear futuras investigaciones más controladas. Lo fundamental es informarse a través de profesionales sanitarios, evitar caer en el alarmismo provocado por titulares exagerados y utilizar la melatonina con responsabilidad y criterio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir