Con uno basta: el Racing de Ferrol, al acecho del Tenerife tras ganar por la mínima a un Zamora en inferioridad
El gol de Antón Escobar en la primera parte coloca a los verdes a dos puntos del líder

Antón Escobar celebra su gol en el Racing-Zamora de A Malata (foto: Racing Club Ferrol)

Ferrol
Una victoria ante el Zamora en A Malata (1-0) ha confirmado este domingo al Racing como acompañante del Tenerife en la pugna por el liderato, un duelo, que ya fue al descanso con ventaja local, sin más novedades pese a la inferioridad numérica rival en todo el segundo tiempo.
El Zamora empezó acorralando al Racing en el centro del campo, impidiendo el avance hacia Fermín, pero Sergio Tejera buscó los primeros intentos para desequilibrar al eje visitante.
Fue por la banda por donde se comenzó a crear peligro, con la primera tarjeta como frenazo a los de Óscar Cano, que apelaron, sin éxito, a los reflejos desde los fallos rivales, a los que respondió, para reivindicar el trabajo naval, Tejera con un disparo alto.
Con un lanzamiento al cielo de Kike Márquez, ya en el 11, los zamoranos exploraron qué hacer en el primer tramo de lagunas defensivas verdes, perfectamente solventadas y con una reacción plasmada en el entendimiento entre Antón Escobar y Álvaro Juan.
Este último no pudo interceptar a tiempo un balón del atacante de Nigrán. El Racing recuperó el vigor ofensivo y reapareció con más efectividad en esa parcela, también desde el costado, con un disparo desviado de Chema Rodríguez tras un saque de esquina o intentos a la contra.
Ante un Zamora de más oficio que brillo, los racinguistas abrieron el marcador a partir de la pillería de Escobar, que supo aprovechar un fallo del portero al recibir el esférico para subir el 1-0.
Los de Pablo López ratificaron, una jornada más, el gran papel de Miquel Parera bajo palos, impidiendo el 1-1 en el 28 en un mano a mano con Merchán, y se sintieron cada vez más cómodos en la faceta creativa, encerrando paulatinamente al contrincante.
En todo caso, el conjunto blanco y rojo no apagó por completo su dispositivo y buscó oportunidades desde fuera del área, pero el 1-0 no solo no dio paso al empate, sino que los visitantes se quedaron con uno menos.
Fue por la expulsión, en el añadido previo al descanso, de Carbonell por una falta sobre el portero local. La inferioridad numérica del Zamora abocó a un cambio de planes por parte de Óscar Cano, mientras que al Racing se le abría un abanico más amplio para aumentar su ventaja.
El repliegue zamorano condicionó el despliegue verde y el segundo tiempo se hizo más espeso, con un once naval a la espera y sin modificaciones en su configuración, que le permitiesen dar brío a su propuesta, hasta que se superó el ecuador del período final.
López maduró esas rotaciones tras minutos de cierta apatía para avanzar hacia la meta de Fermín y apostó por reforzar, ya desde el 74, la vertiente atacante tras haberlo hecho, cuatro minutos antes, en relación a la parcela central.
El partido pareció adquirir más ritmo, pero el Zamora no estuvo atenazado y la del Racing fue una labor gris, que le valió para retener una victoria después de esquivar alguna acción de peligro en los compases finales, como un penalti a favor de los visitantes, no señalado tras revisión.
Ficha técnica:
Racing: Miquel Parera; Migue Leal, Álex Zalaya, Chema Rodríguez (Artetxe en el 87), Álvaro Ramón (Álvaro Mardones en el 70); Álvaro Peña (Aitor Gelardo en el 70), Sergio Tejera, Álvaro Juan, Pascu, Jairo Noriega (Azael en el 74); Antón Escobar (Álvaro Giménez en el 74).
Zamora: Fermín; Luismi, Athuman, Miki Codina, Merchán (Álvaro en el 88); Rufo (Sergi en el 83), Carlos Ramos (Clavería en el 88), Markel, Kike Márquez (Monerris en el 83); Eslava (Farrel en el 61) y Carbonell.
Gol: 1-0, Antón Escobar, minuto 22.
Árbitro: Manuel García Gómez (Extremadura), que mostró amarillas a los locales Álvaro Ramón en el primer minuto de prolongación del período inicial, Mardones en el 81 y Álvaro Giménez en el 94, además de a los visitantes Markel en el 5 y Márquez en el 41.
Expulsó a Carbonell, del Zamora, por sus tarjetas del 38 y el tercero del añadido del primer tiempo.
Incidencias: estadio de A Malata, 4.537 espectadores.

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




