O Parrulo Ferrol se encarama a zona de play off tras ganar al Córdoba
Los de Gerard Casas afianzan su fortaleza en A Malata

Turbi, entre dos rivales durante el O Parrulo-Córdoba Patrimonio de la Humanidad en A Malata (foto: MijanPhoto para O Parrulo Ferrol)

Ferrol
Convertido en uno de los equipos revelación del tramo inicial de temporada, O Parrulo ha confirmado este domingo su candidatura al play off por el título en Primera, puestos a los que ha accedido tras vencer en A Malata (4-2) al Córdoba Patrimonio de la Humanidad.
El marcador no tardó en quedar abierto con un 1-0 fruto de un lanzamiento raso desde la frontal del área de Gonzalo Santa Cruz, que ya había advertido segundos antes con un disparo alto.
Titi del Rey retó a Mati Starna con una primera acción clara en la búsqueda del empate y, pese al impulso andaluz, Jon enlazó dos ocasiones, que detuvo Fabio, para ampliar la renta de los de Gerard Casas.
Los cordobeses, mientras, apretaron cada vez más a los navales en el ecuador del primer período, pero esa lucha igualada se deshizo, de nuevo a favor de los locales, con un derechazo del ferrolano Turbi, que subió el 2-0 en el 10.
Poco duró la alegría por esa ventaja, ya que el Córdoba abrió su cuenta con el gol de Murilo, previo control de pecho, en el 11, que no provocó que se viniese abajo el quinteto anfitrión, que intentó hacer más grande la brecha, incluso con un disparo de portero a portero.
El entendimiento entre Penezio y Novoa permitió que el internacional de Benavente lograse el tercero, al primer palo tras un contragolpe, para coronar el primer período, tras el cual, al arranque del segundo, un disparo del propio Novoa ya obligó al máximo esfuerzo visitante.
Se tradujo en intentos de aproximación a la meta de Mati Starna. El combate se igualó por momentos, con un O Parrulo volcado al ataque con más claridad que el Córdoba, y la resistencia naval se puso a prueba por el empuje visitante y por la acumulación de faltas.
Sin embargo, el examen dejó nota positiva. El juego fue más contundente por el bando andaluz, aunque la solvencia defensiva de los de Casas evitó cambios en el marcador.
Una ausencia de movimientos en el casillero que precipitó el recurso a la figura del portero-jugador, ejemplificada en Pescio. No sirvió y fue, de hecho, la antesala del 4-1, obra de Rubén Orzáez, que marcó con la puerta rival vacía, la confirmación de una derrota matizada en el último minuto.
Ficha técnica
O Parrulo: Mati Starna, Turbi, Rubén Orzáez, Diogo y Gonzalo Santa Cruz -cinco inicial-; también jugaron Niko Vukmir, Cols, Penezio, Jhoy, David Novoa, Jon y Morgato
Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Fabio, Zequi, Carlos Gómez, Arnaldo Báez y Aranda -cinco inicial-; también jugaron Hugo, Titi, Murilo, Pescio, Nacho Gómez y Nico
Goles: 1-0, Gonzalo Santa Cruz, minuto 2; 2-0, Turbi, minuto 10; 2-1, Murillo, minuto 11; 3-1, David Novoa, minuto 15; 4-1, Rubén Orzáez, minuto 38; 4-2, Murilo, minuto 39
Árbitros: Sergio Sánchez y Víctor Toca, de Cantabria, que amonestaron a los locales Diogo, Gonzalo Santa Cruz e Iván Rumbo y a los visitantes Zequi, Nico, Fabio y Murilo, además de al técnico anfitrión, Gerard Casas
Incidencias: A Malata, unos 1.400 espectadores
El balance de Gerard Casas
El entrenador de O Parrulo, Gerard Casas, se ha mostrado "muy orgulloso" por el "trabajo muy bueno" de su equipo tanto en la última semana como en el partido de este domingo y ha asegurado que no recuerda la "sensación de sufrir mucho hasta la quinta falta".
En rueda de prensa, ha señalado que la preparación de los últimos días se vio reflejada en el duelo liguero, particularmente en la primera parte, y ha destacado que el rival optó por "arriesgar un poco más, ser más directos; nos apretaron y tomaron más riesgos en defensa".
El técnico ha reconocido que se vio "un partido diferente en la segunda parte" y ha subrayado la intención del cuadro naval de "intentar ser protagonistas, presionar mucho y llevar un ritmo de partido alto", además de "defender muy juntos", para lograr la victoria.
Casas ha incidido en el rendimiento de sus jugadores pese a que algunos, caso de Iván Rumbo o Rubén Orzáez, arrastraban molestias físicas y ha evitado la euforia sobre el buen momento de O Parrulo en la máxima categoría del fútbol sala masculino español.
"La temporada va a ser larga", ha dicho el preparador, que ha apostado por pensar en el duelo de Copa del Rey del próximo miércoles en Málaga y en el siguiente compromiso liguero.
Sobre los problemas de Morgato, ha precisado que fue únicamente "un golpe", mientras que de Gonzalo Santa Cruz ha apuntado que es "un jugador muy grande, pesa muchos kilos y cuesta mucho quitarle el balón", por lo que ha opinado que los árbitros "no le tratan con igualdad".




