Las pescaderías se modernizan para atraer a los consumidores más difíciles: los jóvenes
Las propuestas más innovadoras van desde degustaciones de sushi en las propias tiendas hasta técnicas novedosas de fileteado

Las pescaderías se modernizan para atraer a los consumidores más difíciles: los jóvenes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Según la OMS deberíamos comer al menos dos raciones a la semana, y la Sociedad Española de Nutrición recomienda entre tres y cuatro raciones. Sin embargo, sobre todo los más jóvenes, cada vez lo consumen menos. A pesar de que las nuevas generaciones están más preocupadas por la salud, por llevar una vida activa y una alimentación equilibrada, han dejado de ir a la pescadería.
Más información
Para evitar tener que bajar la persiana, las pescaderías han de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y a los tiempos de vida acelerados. Fedepesca, la Federación de Asociaciones de Pescaderías, organiza una serie de formaciones que han recalado en la plaza de Abastos de Lugo.
Degustaciones en tu pescadería de confianza
En los últimos tiempos las modificaciones en la normativa estatal permiten introducir algunas propuestas nuevas en las pescaderías. Sofía Gómez, que forma parte del departamento de calidad de Fedepesca, explica que instalar zonas de degustación es una de las propuestas que hacen en estos cursos. "Es verdad que aquí en Galicia es un mercado muy tradicional, de llegar y llevarte el pescado fresco, pero por qué no que te ofrezcan una degustación de sushi o de unas ostras".
Otra de las estrategias más efectivas es preparar el pescado de forma que en casa tengamos que pasar el menor trabajo posible: "Antes nuestros padres se llevaban la pescadilla entera y lo preparaban ellos en casa, ahora el consumidor joven busca lo fileteado, sin espinas y lo mas limpio posible, por vergüenza de no saber pedir o no saber prepararlo en casa", explica Manuel Criado, que imparte la parte práctica de la formación.
Los "productos de quinta gama", explica, empiezan a estar entre los más demandados. Se trata de aquellos pescados que ya han sido cocinados, envasados y están listos para consumir. Sin embargo, ambos recomiendan atreverse a cocinarlo en casa y, sobre todo, a preguntar.
"Yo cuando voy a mi pescadería de barrio muchas veces no sé ni lo que quiero comer ese", cuenta Sofía Gómez, "y como el que mejor me va a asesorar es el tendero le pregunto qué me recomienda". Una vez escogido, "la segunda pregunta es cómo lo cocino", señala.
En estas jornadas además también se abordan otras preocupaciones del sector, como la falta de relevo generacional o los nuevos requisitos de higiene y seguridad que requieren estas novedades que permiten las nuevas normativas, como esas degustación en los puntos de venta. Los asistentes se han formado también en técnicas innovadoras de fileteado, de envasado y de preparación, e incluso ideas para algunas recetas pensando ya en las navidades.




