Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Plan Invernal 2025 incorpora por primera vez el sistema de avisos ES – Alert por riesgo de nevadas

Los medios provinciales se refuerzan con hasta 12 camiones quitanieves, tres palas y el almacenamiento de cerca de 2.000 toneladas de sal y 100.000 litros de salmuera

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, firmó en el Centro de Conservación de A Estrada, el Plan de Viabilidad Invernal con el que se quiere garantizar la circulación con seguridad por la red de carreteras estatales en la provincia durante este invierno en previsión de fenómenos meteorológicos adversos, especialmente nevadas.

El Plan de Viabilidad fue firmado también por la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero; el coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda; el comisario-jefe provincial, Juan José Díaz; el comandante de Tráfico, Miguel Martínez, y el responsable de la Unidad de Carreteras del Estado, Federico Saldaña, coordinando así a todos los entes estatales con competencias en la materia.

Son 326 quilómetros de la Red de Carreteras del Estado, además de los tramos provinciales de las carreteras concesionadas AP-9, AP-53 y AG-57. El Plan define los procedimientos para las distintas fases de premergencia y emergencia e incorpora como novedad principal a incorporación de la tecnología ES-Alert, de la Red de Alerta Nacional, para avisar, a través de los teléfonos móviles, de la posibilidad de quedar atascados en una nevada. Además, en caso de emergencia, el Plan prevé la coordinación inmediata con la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, como órgano competente en Galicia, a través del Centro 112 Galicia.

El Plan Invernal para las carreteras estatales prevé la creación de varios puestos de mando avanzado en las tres zonas en las que se divide la provincia. Al igual que en años anteriores son la zona Norte (comarcas de Deza y Ullán, con las carreteras N-525, N-550, N-640 y N-640R), Centro (comarca de Pontevedra y de Tabeirós-Terra de Montes, con la A-57, PO-10, PO-11, PO-12, N-541, N-550, N-554, N-554, PO-11, N-550 y N-541) y Sur (Vigo-Louriña-Val Miñor-Condado-Paradanta con las carreteras A-52, A-55, N-120, N-550, N-551, N-552, N-555, N-559 y VG-20).

Para este operativo invernal quedan habilitados 12 camiones quitanieves y tres palas, media docena de almacenes de sal con más 2.000 toneladas y 7 silos distribuidos estratégicamente por la provincia y permanentemente cargados. Además, hay 5 plantas de salmuera capaces de producir casi 20.000 litros a la hora y de almacenar 100.000 litros.

El subdelegado explicó que hay 6 tramos que se consideran especialmente sensibles en la provincia. Se reparten por los ayuntamientos de A Cañiza, As Neves, Covelo, Dozón, Lalín, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Agolada, Silleda y A Estrada. El subdelegado recalcó que el Plan Invernal “es nada más y nada menos que un protocolo para que la colaboración entre Subdelegación, Tráfico, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Carreteras del Estado, y también con la Xunta de Galicia en caso necesario, esté perfectamente engrasado”. Para Abel Losada esta previsión y coordinación es “imprescindible, porque venimos de presenciar dolorosos episodios alrededor de la gestión de las emergencias”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir