El arbitraje roba el protagonismo a la derrota del Baxi: Lino López y el animador Javi Masaguer, expulsados
El técnico tacha de "excesivo" lo ocurrido; la Policía, ante A Malata tras las expulsiones y la identificación de un aficionado

Lino López fue despedido con aplausos a su salida de A Malata (foto: Cadena SER)

Ferrol
El Baxi cayó este domingo por 66-71 víctima del juego contundente del IDK Euskotren en un enfrentamiento marcado por una discutida actuación arbitral, en la que el propio entrenador local, Lino López, fue expulsado en la recta final del partido.
Las anfitrionas se encontraron con un contrincante rápido a la contra y fiero en defensa, pero, inicialmente, fueron capaces de sobreponerse a esa estrategia, que no impidió una superioridad rival en el marcador que fue una constante.
Tras un tramo de intercambio constante de dominio y presión, además de eficacia anotadora, la pelea se apretó más, con un cuadro local buscando la reacción pese dificultades, que fueron en aumento para las universitarias, por momentos erráticas al ataque.
Intentaron afinar su precisión en la defensa con la labor de jugadoras como Moira Joiner y Daniels fue, una jornada más, un faro para ayudar a desatascar la línea ofensiva, como también, en su caso desde el costado, Sotolova.
La falta de acierto ante el aro fue una losa y la desventaja no se redujo, con un arbitraje discutido en un primer cuarto que culminó con un 12-19 para las vascas, cuyo empuje y coordinación no fueron a menos en el segundo período.
El Baxi pareció actuar a la desesperada ante un IDK Euskotren de juego duro por momentos. Las vascas asomaron como un equipo incluso más relajado que en el arranque y capaz de acorralar a las navales, más condicionadas en su despliegue ofensivo.
Una estrategia desacertada que privó a las de Lino López, al pie del tablero, de recortar distancias en el luminoso, en el que la renta de las donostiarras fue a más.
El 14-27 del ecuador del segundo parcial no dio paso a una imagen menos aguerrida del conjunto de Euskadi, que cegó a las anfitrionas en su intento de reacción por más que Moira Joiner, a tres minutos del descanso, devolvió la esperanza.
Dio paso, casi como un resorte, a otra canasta de Daniels, que ajustó la diferencia entre bandos. En un desenlace alocado por ritmo y más polémicas arbitrales, el 25-31 lució en el tiempo de ocio a favor del cuadro vasco, que había sostenido su capacidad anotadora en los 16 puntos repartidos entre Robinson y Jump.
El Baxi se volcó en la búsqueda de la remontada, aunque el ímpetu del IDK Euskotren no era fácil de apagar y los puntos siguieron cayendo con claridad de su lado, pero también, de forma incipiente, del universitario.
Joiner reabrió la lucha y situó un 35-39 cuando no habían transcurrido más que tres minutos del tercer período, una señal que activó el tiempo muerto y que espoleó al quinteto de Lino López hacia una versión más peleona y precisa.
La lucha se igualó e incluso dejó chispas entre jugadoras en la cancha, como el encontronazo entre Faye y Daniels, que no hizo más que avivar los silbidos del público hacia el trío arbitral, cada vez más criticado ante el juego de contacto rocoso de las visitantes.
Por lo pronto, llenaron su saco de faltas hasta llegar al 48-54 que brilló al terminar el penúltimo cuarto. Al IDK Euskotren, pese a los arreones del Baxi, le siguió ayudando el acierto y recuperó una diferencia próxima a la decena de puntos para intentar asentar la victoria.
Estuvo discutida hasta los compases finales por parte de un cuadro naval menos afinado en su puntería. Sin embargo, una canasta de Daniels volvió a colocar en apenas cuatro puntos la brecha entre equipos.
Fue el preciso momento en el que la expulsión del técnico local, Lino López, hizo de gota que colmó el vaso de la paciencia de la grada.
Pese a tantos inconvenientes, resistió el quinteto ferrolano ante un temporal al que se añadió la expulsión del propio animador de A Malata, Javi Masaguer, un tenso desenlace en el que no se pudo evitar una derrota por 66-71.
Ficha técnica:
Baxi: Sotolova (6 puntos), Millán (8), Daniels (8), Joiner (12) y Joris (3) -cinco inicial-; también jugaron Sánchez-Ramos (4), Samson (2), Erjavec (5), Melia (18) y Rodríguez
IDK Euskotren: Eraunzetamurgil (2), Buch (2), Robinson (21), Faye (10) y Ariztimuño (8) -cinco inicial-; también jugaron Murua (2), González (4), Tulonen, Ejim (8) y Jump (14)
Marcadores: 12-19 en el primer cuarto, 25-34 al descanso, 48.54 tras el tercer período y 66-71 final
Árbitros: Juan Ramón Hurtado, Pol Franquesa y José Carlos Sierra
Incidencias: A Malata, 1.483 espectadores.
Tras el partido...
Agentes de la Policía Nacional han vigilado la salida de los árbitros tras el Baxi-IDK Euskotren, en el que el cuadro local perdió por 66-71 entre críticas del público del pabellón de A Malata por la actuación de los colegiados.
Los vehículos del cuerpo de seguridad han permanecido a la entrada del polideportivo, donde un grupo de aficionados ha despedido con aplausos a jugadoras, cuerpo técnico o directiva del equipo universitario.
Sus integrantes han pedido calma a los presentes tras la tensión vivida en la cita liguera, sin que hubiese incidentes.
Además, se requirió la documentación personal de un espectador en la recta final del encuentro, en el que los silbidos desde la grada se sucedieron tras la expulsión del entrenador local, Lino López, y el animador del conjunto naval, Javier Masaguer.
Los colegiados Juan Ramón Hurtado, Pol Franquesa y José Carlos Sierra, durante el transcurso del partido, también amonestaron a la jugadora local Dalayah Daniels, eliminada por faltas.
Palabras del técnico
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Lino López ha declarado que lo ocurrido "es difícil de entender" y ha afirmado que en muchos partidos se ha asistido a momentos en los que se ha llegado "incluso a invadir la pista".
Sin embargo, recibió una "técnica por pasar de la línea lateral". "Me parece excesivo, Lay debe de ser la primera vez que la expulsión", ha añadido sobre Daniels, para reseñar que el "árbitro principal es la segunda vez que me expulsa, es difícil de explicar; es excesivo lo vivido".
En el ámbito estrictamente deportivo, ha dicho que era conocedor de que el duelo "iba a ser muy duro, muy físico; iba a costar anotar", y ha sostenido que hubo "muchos contactos y dificultades para jugar ofensivamente", por lo que situó como clave "centrarnos en el rebote ofensivo".
López ha confesado que, cuando fueron "capaces de estar a ese nivel de dureza", el Baxi pudo "competir", aunque nunca llegó a estar por delante en el marcador, y ha valorado que el IDK Euskotren juega con mucha intensidad.
"Defienden bien, tuvieron muchos puntos fáciles debajo del aro y tiros muy liberados; nos hicieron estar siempre a remolque, si eres capaz de defender bien eres capaz de competir", ha agregado.
Preguntado por el debut de la jugadora gala Clémentine Samson, ha manifestado que es una deportista "con experiencia, talento y capacidad para generar, pero se tiene que ir adaptando".
Finalmente, ha subrayado el papel de Claire Melia, de la que ha desvelado que estuvo "enferma en casa y sin poder comer por una amigdalitis; al final estaba exhausta, es para destacar lo que ha peleado y los golpes que ha recibido".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




