La Facultad de Medicina le dice "no" al acuerdo de descentralización del grado
Alertan de que debilitará la calidad de la formación y que puede tener consecuencias en la unidad del Sistema Universitario


Santiago de Compostela
El rechazo frontal de parte de los catedráticos de la Facultad de Medicina de la USC al acuerdo entre Xunta y universidades que avanzábamos la semana pasada en la Cadena SER ya es una realidad. Tras un largo debate en junta de facultad, quedó claro el descontento y la oposición a un plan que, dicen, se ha diseñado "en términos ajenos a una lógica académica" y alertan de que "debilita la calidad de la formación y perjudica la excelencia docente"
Además, muestran su preocupación por que se pueda sentar "un precedente grave que erosione la cohesión y la planificación del Sistema Universitario Galego, fomentando modelos ad hoc, negociados al margen de criterios académicos y científicos".
Más información
En este texto recuerdan que "el año que viene corresponde la reacreditación del título y la Facultad tiene la intención de conseguir el sello internacional de calidad para Medicina".
Enumeran hasta 13 deficiencias que creen que tienen que ser corregidas. Por un lado, reclaman que se defina "de forma concreta el término unidad docente descentralizada" y que se determinen cuáles van a ser sus competencias.
También quieren que se garantice la coordinación de estas unidades "bajo la única responsabilidad de la Facultad de Medicina y los Departamentos de la USC", con el objetivo de que se eviten "duplicidades encubiertas sin garantías judiciales, sin homogeneidad curricular y con grave perjuicio para la calidad formativa".
El número de profesores y los plazos
En el comunicado se pone el foco en la necesidad de "una memoria económica y de infraestructuras" y que se definan "los requerimientos de personal, especialmente de profesorado, para atender las unidades docentes".
En este sentido, subrayan que se tiene que especificar cuándo se van a contratar, "sin que, en ningún caso, pueda ir en detrimento del profesorado que actualmente imparte docencia en Compostela".
Otra de las quejas tiene que ver con los plazos, ya que entienden que iniciar la docencia teórica de 5ª ya en 2028 "es prematuro e inflexible", con duplicidad de asignaturas al haber planes diferentes.
Además, reclaman que haya "una cláusula específica" que impida que las unidades puedan derivar en futuras facultades sin justificación.
"Sentimiento de frustración" en el rector
Tras este rechazo, el rector de la USC, Antonio López, expresó un "sentimiento de frustración" al entender que "supone la pérdida de una gran oportunidad para hacer de la Facultad de Medicina de Santiago la Facultad de Galicia, evitando la fragmentación de unos estudios que, lamentablemente, parece cada vez más próxima".
Afirma que trasladará este asunto al Consello de Goberno del viernes para su valoración. En todo caso recuerda que se informó de todo el proceso negociador a la Facultad.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




