Lugo quiere su parte en la descentralización de la docencia de Medicina: "Pedimos que se valore en los mismos términos que Vigo y A Coruña"
La Diputación de Lugo trasladará formalmente a Xunta y USC esta demanda

Diputados del PSOE en Lugo a la entrada del pleno de la Diputación Provincial.

Lugo
La Diputación Provincial de Lugo demandará formalmente a la Xunta de Galicia y a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que Lugo sea “sede de docencia clínica del grado de Medicina”. Así lo a acordó el pleno ordinario de la institución, que se celebró este martes en el Pazo de San Marcos, con los votos a favor de PSdeG y BNG, y en contra del PPdeG.
“Reclamamos que el proceso de descentralización se haga teniendo en cuenta los recursos sanitarios y educativos de la provincia, porque la realidad es que los futuros profesionales de la medicina ya se están formando en Lugo”, afirmó el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, antes de la sesión plenaria. "No solo es Vigo y A Coruña, si se va a descentralizar, Lugo también", sentenció.
Señaló que “antes de tomar decisiones, se debe ofrecer una amplia información al respeto a las instituciones, a los profesionales sanitarios, sindicatos, empresarios, colectivos sociales y a la ciudadanía de Lugo, porque "tendremos algo que decir al respeto”, manifestó.
Equidad educativa
La portavoz socialista, Pilar García Porto, fue la encargada de defender la moción, y exigió durante su intervención en la sesión plenaria “el principio de la equidad educativa para los residentes en esta provincia”. Argumentó que Lugo ya cuenta con los medios necesarios para ser sede de “docencia clínica del grado de Medicina”, dijo la diputada.
Además, defendió la capacidad del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y del campus para completar la formación de los estudiantes en el ámbito sanitario.
El texto aprobado en pleno servirá para reclamar a la USC que considere la capacidad del HULA, de sus profesionales sanitarios y del Campus de Lugo para formar a estudiantes del Grado de Medicina. Se demanda que se valore a Lugo en los mismos términos que se haga con las universidades de Vigo y A Coruña.
Asimismo, exigirá que, en el marco de este proceso, “se garantice el mantenimiento” de la condición “como centro independiente de la Escuela Universitaria de Enfermería del Campus de Lugo en su proceso de integración en la USC”.




