Inés Rey mantiene la licitación de Nostián pese al informe estatal que cuestiona la viabilidad del contrato
El PP reclama un Plan Municipal de Juventud ante la marcha de 16.000 jóvenes por falta de vivienda y empleo


A Coruña
El Gobierno local de A Coruña mantiene sus planes de sacar a licitación el nuevo contrato de Nostián antes de que termine el año, a pesar del informe del Ministerio de Hacienda que concluye que los pliegos elaborados por el ayuntamiento incurren en déficit. La alcaldesa asegura que el informe de la Oficina Nacional de Evaluación es preceptivo, no vinculante.
Explica Inés Rey que el concello ya preveía que el informe fuese desfavorable porque el Ministerio mantiene una línea proteccionista hacia las empresas. Insiste en que se mantiene la hoja de ruta, la de sacar el contrato a licitación en este 2025, porque hay un informe del Colegio de Economistas y otro de economistas independientes que avalan los pliegos y determinan que el equilibrio presupuestario está asegurado.
No se pronuncia la alcaldesa sobre la petición del grupo municipal del PP de convocar la comisión de seguimiento de Nostián para aclarar en que punto se encuentra el nuevo contrato.
Según ese informe de la Oficina Nacional de Evaluación el proyecto concesional presentado no resulta sostenible financieramente. El resultado operativo estimado durante los 25 años de duración del contrato no permitiría a las empresas recuperar las inversiones que se deben acometer en la planta. El Ministerio recomienda revisar la planificación del contrato y estudiar el redimensionamiento de la futura planta y la estimación del volumen de residuos a tratar para adecuar los costes.
El grupo municipal del BNG considera que lo fundamental es licitar cuanto antes el nuevo contrato de Nostián. Respaldan las declaraciones del Gobierno local, asegurando que el Concello cuenta con informes alternativos que si garantizan la viabilidad.
Pleno infantil en María Pita
El Salón de plenos de María Pita se ha llenado hoy de niños y niñas, que han celebrado su propio pleno infantil con presencia de la alcaldesa.
El tema de debate ha sido la seguridad digital y el uso de las redes sociales. Los niños y niñas, unos 150 de 6 centros de la ciudad, eran conscientes de los peligros que pueden traer consigo las redes.
La alcaldesa hacía referencia también al uso de los móviles entre los más pequeños.
El PP reclama un Plan Municipal de Juventud
El PP de A Coruña demanda la creación de un Plan municipal de Acción en Juventud que facilite que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida laboral y personal en la ciudad. Han mantenido un encuentro con un centenar de jóvenes para que expusieran sus inquietudes y sus necesidades.
Considera el PP que es fundamental impulsar iniciativas para retener y atraer al talento joven. Aseguran los conservadores que en los últimos años unos 16.000 jóvenes coruñeses, según sus datos, han tenido que irse de la ciudad por falta de vivienda asequible y de empleo digno. Dentro del plan municipal que demandan como espacio de diálogo, ponen el foco en políticas de empleo, vivienda, movilidad, formación y ocio dirigidas hacia ellos.
El BNG denuncia esperas de hasta 20 días para enterrar cenizas y reclama refuerzos en los cementerios municipales
El BNG de A Coruña reprocha al Gobierno local que haya familias que tienen que esperar hasta 20 días para poder enterrar las cenizas de sus familiares en los cementerios municipales de la ciudad. Piden un refuerzo del servicio municipal para agilizar esta gestión, especialmente en el cementerio de San Amaro.
El problema según los nacionalistas es que la apertura de nichos para acoger urnas cinerarias solo se produce de 9 a 10 de la mañana de lunes a viernes. Es un horario insuficiente y el número de cinerarios actuales tampoco llega, según el BNG. Consideran que en los últimos años no se ha reforzado el servicio a pesar de que la demanda desde la pandemia viene creciendo año a año.




