Fiscalía pide más de tres años de cárcel para un miembro del GES Val Miñor por coacciones y maltrato psicológico
El hombre mantuvo un comportamiento "violento y hostil" prolongado, dirigido hacia el coordinador del servicio, la delegada de personal y otro compañero

Imagen de archivo del GES Val Miñor

La Fiscalía solicita penas que suman 3 años y 10 meses de prisión para un miembro del Grupo de Emergencias Supramunicipal del Val Miñor. El acusado, un peón del servicio, será juzgado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, enfrentándose a cargos por coacciones y lesiones psíquicas contra sus superiores y compañeros.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el hombre mantuvo un comportamiento "violento y hostil" de manera prolongada, dirigido especialmente hacia el coordinador del servicio, la delegada de personal y prevención y otro compañero. La Fiscalía describe que el acusado "generó durante un tiempo prolongado una situación de conflicto dirigida a la búsqueda reiterada de confrontación".
Coacciones y amenazas
Entre otras, se le acusa de un cuestionamiento constante de las órdenes del coordinador, así como de la negativa a realizar ciertos trabajos y a cumplir protocolos, como los de desinfección, intimidación y gritos a sus compañeros, uso de expresiones amenazantes como: "os voy a quemar a todos aquí dentro" o "a ver si os morís todos" y la falta de asistencia a reuniones de trabajo y comentarios despectivos hacia la delegada de personal, afirmando que estaba allí "por hacer favores".
La "situación de tensión" provocada por la actitud del acusado fue tal que obligó a cambiar los turnos de trabajo y motivó la intervención de la Inspección de Trabajo.
Además de la perturbación laboral, la conducta del acusado tuvo un impacto directo en la salud de tres de sus compañeros. Tanto sus dos superiores como el otro trabajador afectado sufrieron trastornos de ansiedad a raíz de su actitud.
Petición de penas y responsabilidad civil
Por estos hechos, la Fiscalía lo acusa de tres delitos de coacciones (en concurso con dos delitos de lesiones psíquicas menos graves y un delito de lesiones). La petición total es:
Pena de prisión: 46 meses (3 años y 10 meses).
Multa: 810 euros.
Indemnizaciones: 17.830 euros para los tres perjudicados.
Prohibición de comunicación: El Ministerio Público solicita una prohibición de acercarse o comunicarse con los tres trabajadores afectados durante dos años.
El juicio que determinará la responsabilidad del miembro del GES está fijado para este jueves en Vigo.




